Los representantes de la Mesa de Enlace salieron esta tarde de la reunión con funcionarios de Economía en la que expresaron su descontento con la decisión de incrementar a un 15% las retenciónes a las exportaciones --excepto la soja que cotinúa en 33%--, a pesar de que el ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado que el incremento "provisorio" sería para las "exportaciones no agropecuarias".  

A pesar de manifestarse en contra de la decisión, el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, dijo no estar "defraudado" con el gobierno y agradeció la convocatoria al diálogo; además relativizaron la otra porción de las medidas de ajuste y liberalización del mercado que benefician al sector: la devaluación del peso y un dólar exportador de 860 pesos; además del fin de los controles exportadores y las cuotas para productos como la carne, que tenía siete cortes con límites para abastecer el mercado interno.   

Tras el encuentro en el Ministerio de Economía, Pino y el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, fueron los voceros de las entidades del agronegocio y anunciaron que el Gobierno les prometió abrir mesas técnicas para analizar sector por sector la aplicación de las retenciones. "Hay muchas producciones y economías regionales que no resisten ningún tipo de presión", sostuvo Achetoni y remarcó el caso de la lechería. 

Entre las decisiones tomadas por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, había estado la quita de las retenciones por 90 días a la lechería y la quita total de gravámenes a las economías regionales, que ahora volverán al 15%. "Nos dijeron que es temporal", reconoció Pino y agregó que no tuvieron precisiones sobre cuánto tiempo durará la medida. De todas formas, el titular de la Sociedad Rural buscó defender al gobierno: "Cómo vamos a estar defraudados con un gobierno que acaba de asumir y nos invita a discutir". 

El objetivo de Caputo, a partir del aumento de retenciones, es alcanzar  ingresos por el 0,5 % del PBI para 2024. Con una cosecha que, a diferencia de la obtenida en la campaña 2022/2023 en medio de una sequía histórica, promete tener rindes muy altos. 

En la queja por el incremento de las retenciones al 15% --actualmente, entre los cultivos de mayor volumen productivo, el trigo y el maíz tiene un 12% y el girasol 7%--, los referentes de la Mesa de Enlace evitaron ponderar la transferencia de ingresos que significa la brusca devaluación del peso, por el que pasarán a obtener 860 pesos por cada dólar exportado, menos el gravamen de retención. "Hay que estar muy finito para ver cómo queda, acaba de subir el gasoil y hay que ver los costos", argumentó Pino. Otro de los puntos que marcan desde el agronegocio es el aumento de los insumos químicos importados, de lo cuáles depende el modelo agropecuario convencional. 

Además, el titular de la Sociedad Rural reconoció que desde Economía aseguraron que podrán fin a las restricciones y cuotas de exportación como sucede con los cortes populares de carne, que estaban limitados para asegurar el abastecimiento interno sin la competencia con el precio de exportación. "Yo no veo el abuso", respondió Pino sobre la posibilidad de que el kilo de carne continúe aumentando hasta los 12 mil pesos e insitió que la liberalización de los controles es "lo que tiene que pasar en un país normal", porque "el intervencionismo de mercado generan distorsiones horribles".  

A pesar de todos los matices puestos por los representantes de la Mesa de Enlace para sostener su respaldo al gobierno de ultraderecha, Pino reconoció que "durante la campaña se dicen muchas cosas que, cuando llegás al sillón no son fáciles de cumplir". 

En ese sentido, luego de que se conociera la letra chica de los anuncios de Caputo, el ex secretario de Agricultura Juan José Bahillo criticó: "No cumplen las promesas de campaña y engañan a los productores, que creyeron en ellos, con una brutalidad innecesaria". Y agregó: "Estafaron a los productores de economías regionales, a quienes les volvieron a imponer retenciones".

No se trata de la primera marcha atrás de un gobierno que cuenta con el respaldo de la Mesa de Enlace. Mauricio Macri había iniciado su gobierno con una baja de las retenciones a la soja, trigo, maíz y girasol; que tuvo que revertir en septiembre de 2018, luego de que su gobierno --con Caputo en el Gabinete-- acudiera al FMI a pedir el préstamo más grande de la historia. En aquellos días, Macri también redujo la cantidad de ministerios y anticipó: "Habrá más pobreza". 

El consorcio de la carne también se reunió con el Gobierno 

El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, confirmó hoy que el Gobierno nacional incrementará las retenciones al sector frigorífico del 9% a 15%, tras una reunión informativa que mantuvo este mediodía con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.

"En el programa que tienen explicaron muy claramente el tema de las retenciones y nos hablaron de este incremento que van a hacer, pero también quedó a las claras la situación de mejora que vamos a tener con el tipo de cambio", subrayó Ravettino a la prensa a la salida del encuentro.

La reunión fue convocada por el equipo de Bioeconomía para repasar algunos puntos del paquete de medidas económicas anunciado el martes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

En este sentido, el empresario indicó: "Pasamos a un tipo de cambio base $ 800 pero que, como es un 80/20 con el sistema que había, vamos a tener un tipo de cambio que sin las retenciones nos va a quedar en alrededor de $ 760", lo que consideró "un paso muy positivo" para la forma en que el sector venía liquidando.

"Es decir, se hace el esfuerzo de las retenciones pero hay una compensación muy importante que indudablemente determina que somos un sector considerado por el actual equipo económico", añadió.

La reunión entre la industria frigorífica y las autoridades de Bioeconomía arrancó a las 12 en el edificio de la cartera en el centro porteño, y fue la antesala de un encuentro similar con representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria.