“Un año de amor”, es el nombre de la muestra de Candela Avendaño, que se inaugura mañana, a las 19, en Espacio Barraco (avenida Francia 2249) y permanecerá durante todo el mes de diciembre. La exposición recopila un segmento del itinerario vital de la artista ocurrido entre el 8M del año 2022 y el 8M del año 2023. El recorte no es caprichoso, sino que convive su experiencia con el primer aniversario de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, es decir, con el latir de la realidad más pura de las mujeres que asumen la responsabilidad de decidir sobre su propio cuerpo. Avendaño presenta el registro del amor que le dieron sus vínculos en el transcurso de su primer y único aborto que comenzó, entre el sillón y el baño de su casa, la tarde del domingo 20 de marzo y se completó el lunes 21 de marzo del año 2022 a las 19.30 horas. La acompañaron sus amigas en un clima de contención. La artista afirma “No le deseo a nadie el aborto, pero si lo tienen que hacer, les deseo el mío”.
El proceso no fue largo, desde que se hizo el Evatest el 4 marzo hasta que sucedió el aborto no pasó mucho tiempo. Sí ocurrieron muchos acontecimientos: sacó a su novio tóxico de su vida, y recurrió a la Red de Socorristas que activó el protocolo que la acompañó. La primera entrevista fue a las 17 horas del 8 de marzo del 2022, momento en comenzó su aventura y que culminó el día 8 de marzo del 2023 a las 11 de la mañana con la cirugía de ligaduras de trompas.
La curaduría de la muestra estuvo a cargo de María Soledad Gioavanini, y el trabajo del archivo audiovisual por el artista Leo Petro. Está auspiciada por la Secretaría de Políticas Sexogenéricas y la Facultad de Humanidades y Artes.
La obra recopila minuciosamente esos días, los screenshots de las charlas con sus amigas, con sus médicos, el registro fotográfico de los dos días de aborto, el baby shower al revés que festejó mientras transcurría, y el registro audiovisual de su cirugía. Además, presenta objetos de apego con los que transitó ese año de amor, la documentación médica y administrativa del proceso y el sillón protagonista de la escena.
Candela Avendaño es una artista rosarina que se mueve por muchas disciplinas: es música, DJ, gestora cultural, Licenciada en Bellas Artes, docente de la Universidad Pública y Secretaria de Cultura de la Facultad de Humanidades y Artes. Crea en primera persona: su obra muestra el registro que recopila detalles de su cotidianidad, desde las interacciones con sus vínculos más cercanos a la documentación que va generando su propia vida.