“Hoy estamos frente a un reseteo de la Argentina”, ponderó Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint y el empresario más importante de la Argentina, en un claro apoyo al programa económico del gobierno de La Libertad Avanza. En sintonía, otra representante del pensamiento liberal, la calificadora internacional de riesgo Moody´s, consideró que las nuevas medidas son "el primer paso firme" contra los desequilibrios económicos del país. Sin embargo, mantuvo las calificaciones crediticias actuales del país.

Al cerrar el 22° Seminario ProPymes que se realiza cada año, Rocca coincidió con Javier Milei en que la situación actual es “absolutamente insostenible” y remarcó que aun en este marco, “las oportunidades son inmensas”. “Escuché con atención su discurso (de asunción presidencial). Yo encuentro una visión positiva y favorable para el país en la recuperación del espacio para la iniciativa privada”, evaluó el empresario. Para luego aclarar que el “reseteo” del que habla requiere dos puntos fundamentales para tener éxito: por un lado “la capacidad de construir un consenso político e institucional sobre el futuro del país, (lo que es) una tarea difícil pero importantísima” y, por el otro, “contener socialmente mientras el país se resetea, pues el desarrollo humano es fundamental para la competitividad”.

Al hacer su diagnóstico, Rocca expresó: “Para alcanzar el desarrollo habrá un período muy difícil que requerirá mucho sacrificio, mucho esfuerzo en la contención social”, y anticipó que para el año que viene espera una “destrucción de la actividad económica”. También consideró que las compañías deberán trabajar en su competitividad para incrementar las exportaciones, ante una futura depresión de la demanda interna. “Como empresas tenemos que hacer todo lo posible para generar mayor competitividad. Hablamos de que se viene una apertura de mercado y reducción del intervencionismo estatal. Vamos a tener que competir por los mercados de exportación y el mercado interno, ante una caída de la demanda”, señaló.

El líder de Techint también destacó los roles que tendrán en el futuro gobierno tanto el ministro del Interior e interlocutor en el Seminario ProPymes, Guillermo Francos, para mantener el diálogo con las provincias y su par en Capital Humano, Sandra Pettovello, para paliar la crisis social.

Como señaló este diario, la empresa de Rocca fue la principal aportante de fondos para la campaña de Milei, una vez que quedara trunca la candidatura de Patricia Bullrich. Esa decisión explicó en buena medida por qué las empresas más importantes de la Unión Industrial Argentina (Techint, Arcor, Ledesma) no criticaron a Milei a sabiendas de que sus políticas son contrarias a la industria y pese a la falta de acercamiento del político a la entidad fabril. Los aportes fueron realizados a través de la constructora Inurban Inversiones Urbanas Nuevo Milenio, perteneciente al holding de Techint. Quienes conocen cómo se mueve el empresario expusieron que fue el propio Rocca quien intervino para evitar pronunciamientos políticos en contra de Milei y a favor de Sergio Massa.

Por su parte, Jaime Reusche, vicepresiente de la oficina de crédito de Moody’s y analista responsable de las calificaciones crediticias de Argentina, expresó que "las medidas recientemente anunciadas por el gobierno de Milei, que apuntan a reducir el déficit fiscal en un 5,2 por ciento del PIB y devaluar el tipo de cambio oficial un 100 por ciento, constituyen un primer paso firme para abordar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina". Sin embargo, reconoció que el gobierno enfrenta por la vía del ajuste una tarea "difícil" que "determinará si el perfil crediticio del país puede mejorar en el largo plazo”. Mientras tanto, decidió mantener la nota Ca, que remite a una calidad especulativa.

Moody's ponderó que "este enfoque se aleja fuertemente del gradualismo aplicado en el pasado", si bien reconoció que "las medidas podrían generar una contracción que lleve a una situación en la cual las condiciones económicas generales se deteriorarán notablemente antes de que empiecen a mejorar". Igualmente, puso foco en que "la reacción social" que podría esperarse "limitará el margen de maniobra del gobierno, lo que pondrá a prueba la voluntad y capacidad de las autoridades de seguir aplicando medidas contundentes". En definitiva, "la capacidad del gobierno de continuar por la senda del ajuste, una tarea difícil en sí misma, determinará si el perfil crediticio de Argentina puede mejorar en el largo plazo”.