Macarena Cantero, de 28 años, fue imputada el año pasado como integrante de la asociación ilícita liderada por su sobrino, Luciano "Uriel" Lucho Cantero, hijo del fallecido Claudio "Pájaro" Cantero. Esta semana, en un juicio abreviado, fue condenada a 1 año y 2 meses de prisión por el delito de encubrimiento. Se trata de una hija de Máximo "el Viejo" Cantero y Celestina Contreras, también hermana de "Guille" Cantero, que fue sentenciada por haber actuado como nexo en las comunicaciones entre diferentes integrantes de la banda que tiene a más de una veintena de acusados, para dificultar la identificación de algunos de ellos, en especial de su pareja.

El acuerdo entre la fiscal Marisol Fabbro y la defensa de la ahora condenada fue avalada por la jueza María Isabel Mas Varela. Macarena fue sentenciada por haber sido "intermediaria" entre distintos eslabones de la organización delictiva, y para "resguardar la identidad de su pareja", reza la acusación.

La fiscal Fabbro le atribuyó haber prestado su colaboración para ayudar a eludir las investigaciones en relación a la banda que además de "Lucho" tiene como cabecilla a la pareja de éste, Érica Bullón, y su madre, Lorena Verdún. Entre otras cosas, se le endilgó ser parte de "maniobras tendientes a ocultar el nombre real de los investigados". 

Desde Fiscalía indicaron que en un principio se le había atribuido ser miembro de la asociación, pero que no se acreditó el acuerdo previo y estable de la misma con el resto de los integrantes de la organización.

A la banda se le imputó el año pasado conformar una asociación ilícita que se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad, contra la libertad, contra la administración pública, contra la seguridad pública, contra la fe pública y contra la salud pública; en la localidad de Rosario. "Procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas, como su expansión territorial. Para llevar a cabo ese objetivo, los integrantes de la asociación cometieron homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes",  principalmente en los barrios La Granada, Las Flores, Las Delicias y Barrio Plata, al menos desde junio de 2021.

Por la misma causa, ya hubo otras condenas, hace dos semanas: Dylan Cantero –hijo del Viejo, fundador histórico de Los Monos– a 3 años de prisión efectiva; Emiliano Ruiz Díaz, a 4 años de prisión; Facundo Meza, a 3 años y 6 meses; y Bruno Candia, a 3 años.

Al clan se le atribuyen, entre otros delitos, los homicidios de Damián Gómez, cometido el 22 de junio de 2021; Ulises Gamarra, perpetrado el 23 de febrero de 2022; y el de Luciano Muscio, de julio de 2022, a quien mataron en ocasión del robo de su moto.