La abogada y titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, aseguró que el nuevo protocolo antipiquete anunciado este jueves por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "es más de lo mismo", y comparó la situación con lo que ya intentó aplicar la dirigenta del PRO durante su primera gestión al frente de la cartera de seguridad, entre 2015 y 2019.
- EN VIVO. El ajuste de Caputo y Milei: aumento de la nafta, subas de precios y dólar, minuto a minuto
"Todas las herramientas que estén a nuestra disposición las vamos a utilizar, como decimos siempre, en el Palacio y en la calle", manifestó Verdú en diálogo con AM750.
En esa línea, recordó que en 2016, justo después del anuncio del primer protocolo que intentó establecer Bullrich cuando gobernaba Mauricio Macri, varias organizaciones, entre ellas Correpi, presentaron un hábeas corpus colectivo y preventivo ante la inminente movilización de trabajadores del Estado, pautada luego de que comenzaran los primeros despidos.
Verdú explicó, en diálogo con Aquí, allá y en todas partes, que ese hábeas corpus fue rechazado, pero que paralelamente se inició una investigación para determinar si ese decreto tenía "andamiaje constitucional". "Finalmente no llegó a ninguna sentencia, pero en la práctica y en el ámbito nacional nunca se pudo aplicar", explicó la abogada.
En esa línea, Verdú aseguró que, como en 2016, las organizaciones de derechos humanos van a utilizar "todas las herramientas a disposición" y que ya están generando "redes de autodefensa, de protección y cuidados para que no haya nadie que esté sólo en una comisaría".
"No podemos esperar demasiado del elenco estable que hay en el Poder Judicial, pero hay que utilizar todas las herramientas disponibles, y la judicial es una más", concluyó.