La explanada de acceso al Centro Cultural Parque de España sufrió un nuevo derrumbe en el día de ayer. Se trata de un desprendimiento de la escalinata que da ingreso al teatro Príncipe de Asturias, que quedó sepultado en el agua. De todas maneras, desde la entidad y la Municipalidad advirtieron que tanto el edificio como la estructura del teatro no corren riesgo alguno. Además, cuestionaron que las autoridades nacionales no hayan encarado todavía la obra de restauración correspondiente y el apuntalamiento de la barranca.

Luego del último derrumbe que se había producido en julio de este año en la barranca del Parque España, ayer la tierra volvió a ceder sobre el río Paraná. En esta oportunidad, se desmoronó parte de la zona contigua a las escalinatas del teatro Príncipe de Asturias. En declaraciones radiales, el coordinador de Relaciones Institucionales del Complejo Parque de España, Gerardo Hernández Illanes, llevó tranquilidad al aclarar que la parte edilicia no corre peligro.

En ese sentido, el representante de la institución aclaró que el edificio no tiene ningún tipo de problema al igual que el teatro: “Una cosa es el edificio y otra es la explanada, son construcciones autónomas. El edificio está construido sobre 378 pilotes que no tienen ningún problema”, aclaró y descartó cualquier riesgo. Sin embargo, alertó que el problema es en el ingreso al teatro: “Esta situación limita la entrada y salida de personas, la salida de emergencias y el tema del aire acondicionado". 

Ante esta situación se procedió al cierre preventivo de la escalinata de acceso al teatro Príncipe de Asturias, que oficialmente solo había sido habilitada como salida de emergencia tras el desmoronamiento ocurrido hace casi dos años. Por ese motivo, el coordinador del Complejo confesó que están "evaluando alternativas para que vuelva a funcionar, ya que también alberga el salón de actos del Colegio Español”.

Al mismo tiempo, Hernández Illanes responsabilizó a “las autoridades nacionales” por no haber encarado la obra de restauración correspondiente y el apuntalamiento de la barranca ante el efecto erosionador del río. Concretamente, la obra está pendiente en la cartera del ex Ministerio de Obras Públicas, ahora Ministerio de Infraestructura, con un presupuesto de 3.200 millones de pesos, sin avances a la vista. "Hay que hacer un amurallamiento de esa parte y una pequeña explanada de ingreso hasta tanto se pueda realizar la reconstrucción de la explanada como se debió haber hecho hace tiempo", señaló.

En relación a los motivos por los cuales se producen este tipo de desprendimientos en ese sector específico, el coordinador de Relaciones Institucionales del Complejo explicó se trata de una obra "que abrió la ciudad al río" y precisó: “Se hizo en 2007 por el gobierno nacional, son 700 metros muy bien hechos, pero en los últimos 30 metros en lugar de cambiar el pilotaje por cemento, dejaron los pilotes de madera de 1882. Con la bajante del río se cayeron y ahora tenemos un río crecido”.