El Ejecutivo municipal presentó una propuesta de actualización automática del precio del boleto desde 2024, para modificar la ordenanza que le otorga al intendente la facultad de aplicar aumentos sin pasar por el Concejo Municipal. Según el proyecto ingresado en el Concejo, se promueve que la adecuación del precio del boleto a partir de 2024 sea de forma bimestral y atada a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Hoy entra en vigencia el nuevo valor del boleto de colectivo, que pasará a costar 240 pesos, en el marco de la ordenanza 10.031 que le permite al intendente aumentar el precio en febrero, mayo, agosto y noviembre, sin necesidad de aprobación del legislativo municipal. Sin embargo, el municipio se propone ponerle fin al componente político que encerraba la potestad unilateral del intendente y apunta a que los aumentos sean "automatizados".

La iniciativa deja de lado el estudio de costos del transporte urbano de pasajeros, que dejará de ser necesario ya que, en caso de aprobarse, la inflación determinará el aumento del boleto cada dos meses. 

En el marco de las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, la tarifa del transporte urbano puede aumentar exponencialmente. El funcionario nacional adelantó: "por unos meses, vamos a estar peor que antes, particularmente en términos de inflación". 

De acuerdo al proyecto, las actualizaciones se realizarán en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, considerando el último estudio de costos que elabora el ente de la Movilidad de Rosario, y a partir de allí, la aplicación directa del IPC. Los valores de la tarifa del boleto se actualizarán teniendo en cuenta la variación inflacionaria acumulada en el bimestre previo y que haya sido publicada al momento de la actualización el índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Pampeana relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

El último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad correspondiente al mes de octubre 2023 arrojó un valor de $ 427,38, con una tarifa -entonces- de $185, un 131% por debajo del costo del funcionamiento.

Además, el proyecto plantea también una modificación al artículo 8 de la ordenanza Mº 9030 -a través de la cual quedó establecido el sistema público de bicicletas Mi bici Tu bici- donde se plantea que las suscripciones a dicho sistema pasarán de tres modalidades a cuatro, con el agregado de la ocasional (las otras son la diaria, mensual y la anual). En el mismo texto, se se solicita que se hagan las gestiones para la integración tarifaria entre el sistema de bicicletas públicas y el transporte urbano de pasajeros, para habilitar el trasbordo hacia servicios del TUP en el caso de haber cancelado una unidad de suscripción de tipo ocasional.