El gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado por el intendente rosarino Pablo Javkin, se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a quien le solicitó conducir el Comando Operativo Conjunto (COC) de fuerzas federales y provinciales en Rosario, como lo fija la Ley de Seguridad Interior. “Queremos ser muy eficientes en el combate del delito”, remarcó Pullaro. Bullrich estará el lunes en la ciudad para desplegar los operativos de seguridad.
El gobernador y el intendente se reunieron este jueves con la ministra en su despacho de Ministerio de Seguridad nacional ubicado en el barrio de Recoleta en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ministra los recibió luego de las balaceras de esta semana que incluyeron mensajes extorsivos y amenazas.
pullaro dijo que fue “una reunión muy positiva". "Pensamos que golpear fuertemente al narcotráfico, al delito organizado, a la violencia en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe, es trabajar en conjunto entre las fuerzas nacionales y provinciales, también coordinando con la Municipalidad”, remarcó.
Para el gobernador “fue una importante reunión con la ministra y gran parte de su equipo. Y de esa manera próximamente vamos a arrancar con una prevención activa muy fuerte y a retomar las investigaciones complejas, que lamentablemente durante cuatro años se dejaron de llevar adelante en la provincia de Santa Fe”.
Si bien no quiso adelantar todavía las medidas y acciones a llevar adelante junto a las fuerzas nacionales, anticipó que “próximamente comienza el trabajo del comando operativo conjunto, que va a tener una coordinación plena y total entre las fuerzas federales y provinciales para bajar la violencia y prevenir mucho más en la ciudad de Rosario”.
Previamente al encuentro, y en declaraciones a medios que cubrían la actividad, el gobernador santafesino detalló que llevaba el pedido de constituir un COC bajo su conducción como gobernador de la provincia de Santa Fe. "Eso lo dice la Ley de Seguridad Interior cuando hay una situación de emergencia. Eso nos va a permitir saber qué es lo que hace cada uno de los hombres y mujeres de las fuerzas federales en el territorio, armando un operativo conjunto y coordinando con la policía. De esa manera vamos a ser mucho más eficientes”, insistió.
Por su parte, el intendente Javkin destacó: “Necesitábamos un gobernador que, desde el primer minuto, vaya al corazón del problema: la cárcel dominaba la calle. Después de cuatro año hoy hay un gobierno que ha tocado el corazón del problema y la reacción es lo que lo explica de manera contundente. Necesitamos a Nación, Provincia y el Municipio cooperando para que otra vez la calle sea de los buenos”.
Bullrich estará el lunes en Rosario para desplegar los operativos de seguridad junto al gobernador Pullaro y el intendente Javkin. En el lanzamiento del protocolo para evitar piquetes, la funcionaria adelantó que estará en la ciudad la semana próxima para concretar los anuncios “contra la situación brutal que está viviendo Rosario”.
Antes de entrar al encuentro con la ministra nacional, el gobernador santafesino confirmó: “Vamos a ir a fondo contra el crimen organizado”. “No venimos a exigir nada, nación verá. Sentimos que Patricia va a colaborar, porque así se comprometió y así lo hizo cuando fue ministra". Acá venimos a coordinar y sentarnos en una mesa juntos y a pedirle que al comando operativo especial conjunto lo pueda conducir, como marca la Ley de Seguridad Interior, el gobernador de la provincia de Santa Fe”, manifestó Pullaro.
Bullrich apeló a las redes sociales antes de la reunión para escribir: "NO NOS VAN A AMEDRENTAR Rosario. Otra amenaza mafiosa más hacia el gobernador @maxipullaro. Están desesperados porque se les termina la fiesta de ser dueños de la gente. Quiero que sepan que junto al gobernador estamos trabajando a fondo contra las mafias e investigando para dar con estos responsables, que se creen dueños de la provincia. Con nosotros, el que las hace, las paga".