La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) informó que volverá a abrir la Licenciatura en Antropología, carrera que fue disuelta en la década del 70 por la última dictadura cívico militar. A 49 años de su cierre, volverá a formar parte de la oferta académica de la casa de estudios a partir del próximo ciclo lectivo 2024.
La decisión fue tomada en el marco de la última sesión ordinaria del año del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, según explicaron en el comunicado oficial. La inscripción comenzará en febrero de 2024 y la cursada inicia en el primer cuatrimestre del calendario académico, es decir, en marzo 2024.
Las y los interesados en realizar esta carrera podrán elegir entre tres orientaciones especializadas: Antropología Sociocultural, Bioantropología y Arqueología, que se desarrollarán a lo largo de cuatro años.
Joan Portos, antropólogo y coordinador técnico de la carrera, explicó de que se trata la Antropología Forense. "La carrera tematiza la faceta biológica del ser humano, desde una perspectiva de las Ciencias Sociales, desde la sociedad. O sea, desde la faceta social de la biología”, afirmó.
Asimismo precisó que "esto es una novedad importante del plan de estudios, porque si bien en otras universidades del país hay una tradición de trabajo y de formación muy fuerte en torno a la Antropología Biológica, ella no está formalizada en una orientación específica en esa rama. En este caso, a las dos orientaciones que fueron cerradas por la dictadura (Antropología Sociocultural y Arqueología) nosotros le sumamos una tercera, que justamente es la Forense".
Para obtener más información sobre la carrera, los programas de estudio y los requisitos de inscripción, se puede visitar la página web oficial de la Facultad de Humanidades. También se encuentra disponible un canal de consulta para los interesados a través del correo electrónico [email protected], al igual que en Instagram.
Tal como indican desde el Departamento de Antropología de la UNMdP, "la Antropología integra una mirada holística de la humanidad como especie social, cultural y biológica. Es, ante todo, la ciencia de la diversidad humana y la alteridad".
En ese sentido, aporta una larga y profunda temporalidad desde los orígenes de la humanidad y fundamenta su epistemología en la desnaturalización y el extrañamiento que permiten abordar la multiplicidad y diversidad de las formaciones sociales y culturales.