En una sesión tranquila, ya con clima de verano, el Senado de Salta aprobó ayer la designación del abogado Juan Agustín Pérez Alsina en el cargo de Fiscal de Estado, para el que había sido propuesto por el gobernador Gustavo Sáenz.
Esta aprobación se dio sobre el final, en sesión especial, en la que también se aprobaron otras tres designaciones en la administración de justicia.
El senador Javier Mónico (Rosario de la Frontera) fue el encargado de pedir la aprobación de la designación de Pérez Alsina, un militante del Partido Renovador de Salta (fundado por el ex gobernador de facto y después gobernador constitucional Augusto Ulloa).
“Es abogado con extensa trayectoria en el ejercicio de la profesión, tanto en la faz privada como pública y ha ocupado diversos cargos políticos electo por el voto popular”, afirmó Mónico antes de enumerar los aspectos sobresalientes de la hoja de vida del fiscal de Estado, que en marzo cumplirá 70 años de edad. Fue abogado litigante e integrante del estudio jurídico Pérez Alsina y Asociados, “con especialidad en derecho minero”, detalló el legislador.
También enumeró sus cargos electivos: fue convencional constituyente de la provincia en 1998, después fue electo concejal de la ciudad de Salta por tres periodos, 1989-1991, 1991-1993, 1993-1995. Del Concejo Deliberante pasó a la Cámara de Diputados, donde permaneció desde 1995 a 1999.
En 2003 fue electo convencional constituyente provincial otra vez. Y en 2007 fue electo senador nacional por Salta, hasta 2013. Ese mismo año asumió en el cargo de procurador de la municipalidad de Salta, donde permaneció hasta 2019, cuando asumió en la Fiscalía de Estado.
En la misma sesión se aprobaron otras tres designaciones en el sistema de justicia de la provincia. El Senado aprobó la desginación del abogado Aldo Francisco Ángel Hernández Berni en el cargo de Defensor Oficial Penal N° 2 del Distrito Judicial de Tartagal.
Se aprobó la designación temporaria del abogado Sergio Alejandro Monteros Ralle como reemplazante del cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial Orán. Y la designación temporaria del abogado Carlos Alberto Salinas como reemplazante del cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Orán. Los tres ya venían cumpliendo funciones en la administración de justicia.
Honorarios de abogados y procuradores
Por otro lado, antes, la Cámara alta aprobó un proyecto de ley de autoría de los senadores Javier Mónico y Juan Cruz Curá (Orán) de modificación del artículo 37 de la ley 8035, sobre la regulación de honorarios de abogados y procuradores. La iniciativa busca evitar la devaluación de los honorarios generada por el proceso inflacionario que vive el país.
La modificación prevé que la regulación de honorarios deberá contener, en todos los casos y bajo pena de nulidad, el monto expresado en moneda de curso legal y la cantidad de IUS (unidad de medida que se usa para fijar los honorarios de abogados y abogadas) que ese monto en pesos representa en ese momento.
Al defender el proyecto Mónico destacó que hoy se está produciendo un desfasaje por inflación, que hace que muchos profesionales planteen apelaciones por la pérdida del valor de sus honorarios entre el dictado de la resolución judicial y el momento en que se ejecutan efectivamente. Por eso, al regularse en IUS, los honorarios se actualizarían evitando la pérdida de valor al momento del cobro.
El Senado también aprobó un proyecto de ley que declara de interés provincial la prevención y mitigación de los efectos nocivos del juego en la población y la concientización y promoción de la salud mental y el juego responsable en el ámbito de la provincia de Salta. Como se hicieron modificación, el proyecto vuelve a Diputados.
Al comienzo de la sesión juró el senador Carlos Fabián López electo por el departamento La Candelaria, de cuya localidad cabecera era intendente hasta el pasado 10 de diciembre.