El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta presentó ayer el Anuario de Gestión Turística. El ministro Mario Peña destacó el impacto que esta actividad tiene en la mejora de la calidad de vida de las y los habitantes de la provincia.
“La decisión política del gobernador, no solo es sostener, sino también lograr un crecimiento de la actividad turística en los próximos cuatro años, en toda la provincia y con una planificación federal”, sostuvo el funcionario, quien destacó que se “trata de una actividad económica que representa casi 10 puntos del PBI provincial", y subrayó que detrás de esos números hay salteños emprendedores y pymes generando desarrollo, acompañados por el Estado”.
Peña trambién destacó el trabajo en equipo y articulado con el sector privado que, dijo, permitió un crecimiento de la actividad y lograr el objetivo de alcanzar los 2.397.678 turistas, un 19,1% más que el año pasado. Además la cantidad de noches que un turista se queda en Salta se duplicó, pasando de 2.2 en 2019 a 4.5 noches en 2023. Así las cosas, el impacto económico estimado de este año fue de $183.733.100.000.
“Un mayor número de turistas se traduce en mayor cantidad de puestos de trabajo directo e indirectos en Salta”, afirmó el ministro. De acuerdo a mediciones de organismos nacionales, el turismo en Salta generó 5 mil nuevos puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Asimismo, Peña recordó que en Salta el turismo es una política de Estado.
Salta cuenta actualmente con conexión directa a diez destinos nacionales e internacionales y que desde el 4 de diciembre opera nuevamente el vuelo directo Salta - Lima, que permite que más de 30 destinos internacionales puedan acceder a Salta por esta vía, mejorando de esta forma la conectividad aérea e integración de toda la región. La provincia se consolida como la principal puerta de ingreso al país por el Norte argentino, afirmó el gobierno.
En cuanto a la oferta, creció un 17% la cantidad de plazas habilitadas y un 18% el número de prestadores turísticos registrados en distintas actividades de naturaleza y aventura que pueden ser encontrados en www.visitsalta.ar
La secretaria de Turismo, Nadia Loza, sostuvo que “el trabajo (del gobierno y sectores privados) se canaliza a partir del Plan Liderar como marco rector de las acciones. Entre los puntos fundamentales del Anuario 2023 se encuentra este Plan estratégico apuntalado en tres patas: Desarrollo y Obras, Formación y Promoción con su eje transversal que es la sostenibilidad”, explicó.
Obra pública
El Anuario pone énfasis en el desarrollo de la obra pública, hasta el momento con más de 70 distribuidas en todo el territorio. Otro de los aspectos señalados es lo relacionado al turismo gastronómico, en particular el programa KM0 y el Segundo Concurso Provincial de la Empanada.
La presentación (que se puede ver en el Canal de Youtube del Gobierno de Salta y de Visit Salta) se refiere a la consolidación de la provincia en productos como la Ruta del Vino, el Taturismo religioso, el de bodas, senderos, entre otros.
La cartera de Turismo reseñó que este año se recorrieron 130 mil kilómetros llevando la propuesta del destino con acciones de promoción en los principales mercados, con activaciones al consumidor final, trade (relaciones comerciales con agencias que venden destinos) y medios de prensa especializados. Se desarrollaron campañas publicitarias específicas durante todo el año, priorizando la inversión por mercados y con una segmentación precisa.
Salta fue una d elas mayores beneficiadas por el Programa nacional PreViaje, que llevó adelante el gobierno saliente. En el PreViaje 4 fue la provincia más elegida del país, mientras que en el PreViaje 5 estuvo entre los tres destinos más visitados de Argentina. Por otra parte, Salta fue nuevamente reconocida como el destino turístico mejor promocionado en los premios Bitácora.
Entre las actividades de este año que finaliza, se destacó también que a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) se realizaron acciones similares en mercados prioritarios internacionales, con participación en las principales ferias turísticas en el mundo, con aliados estratégicos que incluyen a la provincia en su portfolio de ventas. "Se potenció la inversión en promoción en el mercado brasilero que se consolida como el principal centro emisor de turistas".
Además, para la actualización y perfeccionamiento de todo el ecosistema turístico de Salta, se ejecutó el Plan Integral de Capacitación Turística “Hacia un Destino Sostenible” en el que cerca de 6.000 personas participaron de las 169 acciones formativas, impactando a 38 municipios salteños.
Por otro lado, para erradicar la competencia desleal en el sector turístico se elaboró el Plan “Salta más segura” con un decálogo de acciones a corto, mediano y largo plazo pero busca preservar una estadía segura y fiable para el turista que elige Salta.
Y con el objetivo de seguir ampliando y diversificando la oferta del destino, se diseñó una Guía de Oportunidades de Inversiones Turísticas en Salta, pensada como una herramienta dirigida a potenciales inversores privados. Esta guía indica sectores en los cuales invertir y brinda un abanico de herramientas de financiación.
Asimismo, a la oferta también se suman los Parques Urbanos, la calificación de normas de calidad de los Centros de Atención al visitante, el Programa Aliados Estratégicos y el trabajo articulado con el sector privado.