Israel anunció este viernes que recuperó los cuerpos de dos militares que habían sido secuestrados por Hamas en el ataque del 7 de octubre. Uno de ellos es Ron Sherman, sobrino del cantante León Gieco.
"Durante una operación en Gaza, los cuerpos de los rehenes Nik Beizer y Ron Sherman fueron recuperados por soldados de las FDI y trasladados de vuelta a Israel", informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en sus redes sociales.
Quién era Ron Sherman
Ron tenía 19 años. Era hijo de Alex, sobrino de León Gieco, y tenía doble ciudadanía: israelí y argentina. Hacía solamente un año que estaba en el ejército de Israel, pero como era asmático cumplía sus tareas en un puesto administrativo en una base militar ubicada en el límite de la Franja de Gaza.
El 7 de octubre pasado, Ron fue tomado de rehén por milicianos de Hamas que irrumpieron en la base. En el momento de su secuestro, el joven hablaba por teléfono con su familia.
Ron había llamado a sus padres cuando comenzaron las explosiones y disparos en la base. Les contó que había ido al refugio y en un momento les dijo que no podía hablar más y cortó.
Siguió comunicandose con su familia por Whatsapp. Su padre relató en una entrevista que Ron les habló sobre los tiroteos y que escuchaban voces que daban órdenes en árabe. Hasta que en un momento, les dijo la última frase: "No puedo hablar más, estoy terminado, los quiero mucho. Chau". Desde entoces el teléfono se desconectó.
Poco después, cuando el ataque ya era noticia en todo el mundo, se pudieron ver imágenes del secuestro de Ron y otros soldados israelíes. En un video difundido por Hamas se puede ver al joven junto con otros secuestrados, con remera, pantalón corto y golpeado. Fue lo último que supieron de él.
El pedido de León Gieco
Días después, León Gieco pidió por la paz entre árabes e israelíes y dijo que en este tipo de conflictos "los que sufren siempre son los pueblos, tanto judíos como palestino".
A través de un video en la red social X (ex Twitter), Gieco remarcó que se encuentra "abrumado por la situación extrema en Medio Oriente". “Como músico comprometido desde siempre con la paz y hoy abrumado por la situación extrema en Medio Oriente, donde las víctimas siembre son los pueblos, pido por una salida pacífica de este conflicto milenario y cruel”.
Sobre el caso particular de su sobrino, con una guitarra en la mano y tocando los primeros acordes de una canción, pidió la liberación del joven “por el amor que nos une como familia y por el amor universal que no debe morir jamás”.
"Pido por el regreso de todos los rehenes a sus lugares. Y en mi caso particular, pido por la vuelta de mi sobrino Ron Scherman, por el amor que nos une como familia y por el amor universal que no debe morir jamás”, señaló.
Seguí leyendo: