El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció un paquete de congelamiento de gastos del Estado por seis meses, producto del “ajuste (dispuesto por el gobierno nacional) que va a impactar directamente en las provincias” y por el cual varios gobernadores "están preocupados". En San Luis, el mandatario Claudio Poggi que apoyó a Javier Milei, desdobló el pago de salario de los estatales.
Entre algunas de las medidas, el Estado santiagueño dejará de mantener el uso de autos oficiales, habrá recortes en gastos de publicidad, se congelarán los nombramientos de personal y se suspenderá la licitación de nuevas obras públicas.
El anuncio fue hecho a través de un mensaje transmitido en cadena donde el mandatario declaró que su provincia, una de las tres en donde no ganó La Libertad Avanza (LLA) en el balotaje presidencial, entró en “emergencia económica y de medidas restrictivas y de control del gasto público”.
Recalcó que esto se debe al mentado recorte de los fondos de coparticipación advertidos por el nuevo mandatario y concretado en el anuncio que el martes hizo el ministro de Economía, Luis Caputo. Estas “medidas recesivas” van a “impactar directamente en las provincias, sobre todo con recortes de partidas específicas”, indicó Zamora.
“Los anuncios nos obligan a tomar medidas preventivas de cuidado de recursos”, dijo. Indicó que la mayoría de ellas regirán por al menos seis meses y enumeró cada una:
- Congelamiento de nombramientos, contrataciones de personal y vacantes en el Estado provincial.
- Congelamiento de gastos de publicidad y propaganda.
- Recortes en los gastos de protocolo y viajes oficiales.
- El uso de los vehículos oficiales quedará bajo la responsabilidad directa de los funcionarios.
- Suspensión de transferencias extraordinarias a los municipios.
- Suspensión de licitaciones e inicio de proyectos de obras públicas, salvo las que sean de urgencia. Las que están en marcha, continuarán normalmente.
- Apertura de un régimen especial para rendición y control de subsidios.
- “Estricto control y reducción de gastos en los organismos públicos”, como así también del ingreso de fondos nacionales e internacionales.
- Reemplazo de la papelería por trámites digitales.
Zamora advirtió que a estas medidas podrían sumársele otras que apunten a mantener “el cuidado de los recursos” provinciales “para poder cumplir con las obligaciones del Estado, como tener los sueldos al día y discutir paritarias”.
Además, el mandatario advirtió que “muchas provincias estamos preocupadas” por las medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei, varias de las cuales apuntan a desfinanciar los ingresos del Estado y, por ende, los repartos de la coparticipación federal.
El San Luis de Juntos por el Cambio desdobla los sueldos
Otra de las provincias donde el impacto del ajuste económico golpeó más fuerte fue San Luis, donde el gobernador de Juntos por el Cambio, Claudio Poggi, anunció el desdoblamiento del pago de salarios a los trabajadores estatales.
“Por primera vez en 40 años no podremos pagar los sueldo de diciembre y enero a fin de mes. Deberemos desdoblar en dos cuotas su pago”, afirmó el mandatario que apoyó la candidatura a presidente de Javier Milei.
De esta manera, los estatales puntanos y sanluiseños cobrarán la mitad del sueldo de diciembre el 29 de este mes y la otra parte el 16 de enero. De la misma manera, salario de enero se abonará el 50 por ciento el 31 de ese mes y la otra mitad el 16 de febrero.
Poggi llamó a que los entes dependientes del Estado y las universidades provinciales adopten las mismas medidas. De la misma manera, “hago extensiva esa invitación” al Poder Legislativo y Poder Judicial, “ya que los fondos para pagar los sueldos salen del mismo bolsillo”, concluyó.