El presidente Javier Milei designó esta semana al economista Pablo Lavigne como el responsable de dirigir la Secretaría de Comercio a través de una publicación en el Boletín Oficial. Una de sus primeras promesas anunciadas en el encuentro con las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) como funcionario fue la de derogar la Ley de Abastecimiento ¿Quién es y qué tan preparado está para la gestión pública?
Según el currículum de Lavigne, gran parte de su experiencia estudiantil y laboral se dio en el sector privado. Estudió Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA), y es Magister y Doctorado en Economía de la Universidad del CEMA.
Además, fue profesor de micro y macroeconomía en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), y dio clases de Desarrollo Económico y de Análisis Político en la Universidad del CEMA (Ucema). Fue también uno de los coordinadores de macroeconomía de la Fundación Pensar.
El paso de Lavigne por el sector público
Durante los dos años de mandato de Mauricio Macri en el Gobierno de la Ciudad dio sus primeros pasos en la gestión pública: primero como asesor financiero y de presupuesto en el Ministerio de Desarrollo Urbano, y luego, en el Ministerio de Desarrollo Económico en la Ciudad de Buenos Aires.
Cuando Macri escaló hacia la gestión presidencial, Lavigne se desempeñó como director nacional de Facilitación del Comercio Exterior en la Secretaría de Comercio, donde estuvo a cargo de la implementación de la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE).
Finalizado el mandato de Macri continuó trabajando en la consultora Abeceb, del exministro de Producción Dante Sica, como director para América Latina.
Qué opina Lavigne de las importaciones
El flamante secretario de Comercio de Milei expresó en varias oportunidades sus opiniones respecto del sistema de importaciones de la Argentina en su cuenta de Twitter (ahora X), en la que tiene solo 2.633 seguidores.
"El problema de la SIRA lo podés encarar sin tanto drama, dependiendo de si se unifica o no el tipo de cambio. Con tipo de cambio único y libre podés liberar flujo y/o calendarizar el stock de deuda o que se cancelen en el dólar libre (dependiendo de la unificación tendrás más o menos presión)", expresó en esa red social el pasado 20 de noviembre, tras la victoria de Milei en el balotaje.
"La mitad de la nueva deuda es de empresas grandes y con casas matrices, no debería ser un gran problema para calendarizar. Sí, es fundamental cambiar el sistema: lo ideal es uno informativo pero sin restricciones ni licencias de importación. El tipo de cambio alto debería ayudar", agregó.