Central, uno de los mejores equipos del segundo semestre del año, y Platense, jugarán esta noche la final de la Copa de la Liga Profesional en Santiago del Estero. El encuentro que consagrará a un nuevo campeón del fútbol argentino, se jugará a partir de las 21 en el estadio Único Madre de Ciudades, en la capital santiagueña, que en la jornada previa recibió a los planteles con una temperatura de 31 grados. En cuanto a las formaciones, el técnico canaya duda entre sostener al pibe Toledo en la marca o ser más ofensivo con el ingreso de Lovera. 

Central se instaló en la final luego de haber eliminado sucesivamente a Racing y River Plate, y está muy cerca de dar una nueva vuelta olímpica después de un lustro, cuando ganó la Copa Argentina en 2018.

"Hay que ver de dónde venimos. Cuando empezamos con Gonzalo (Belloso) estábamos a cinco puntos del descenso, con el club fundido. Perdimos partidos y sufrimos golpes durísimos pero siempre nos levantamos. Es importante saber de dónde venimos para valorar dónde estamos parados ahora", recordó Russo, el gran mentor del equipo canaya.

Cabe recordar que el equipo de Miguel comenzó una remontada en el clásico ante Ñuls,  al que llegó cuando estaba último en su zona, pero el golazo de tiro libre de Ignacio  Malcorra en el descuento le dio el triunfo por 1-0 y un envión muy importante, puesto que no paró de sumar y ganar.

Luego llegó un triunfo trascendente en el Gigante de Arroyito ante River (3-1) en la penúltima fecha. Estiró a 28 partidos su invicto de local y luego cerró con otra victoria ante Arsenal que le aseguró a través de la tabla general de puntos acumulados durante el año un lugar en la Copa Libertadores de 2024.

En cuanto a las formaciones para la final, tanto Russo como Palermo planean repetir las formaciones que jugaron las semifinales de la Copa de la Liga. No obstante, Russo duda entre mantener en el mediocampo a Toledo o bien incluir un delantero como Lovera para que Martínez Dupuy tenga mayor compañía arriba. Por el lado de Platense, Palermo repetirá la última formación, muy conforme con lo que mostró el equipo en las series anteriores.

"Estamos tranquilos", dijo Jorge "Fatura" Broun en declaraciones periodísticas antes de abordar el vuelo a Santiago. Central pasó a dos grandes en series de penales, apoyado en su arquero, capitán y referente. 

Se calcula que más de 20 mil hinchas de Central estarán esta noche en el estadio de Santiago. El club trabajó en la readecuación de los pulmones del estadio Madre de Ciudades por lo que se consiguieron más entradas populares y plateas (solo para socios/as).  "Santiago querido", cantó Leo Dan, un icono de la música popular Argentina. Esta noche ese canto puede repetirse esta madrugada como un agradecimiento en la ciudad. 

Central: Broun; Martínez, Mallo,  Quintana y Sández;  Toledo o Lovera, Ortiz, O'Connor, Malcorra y Campaz; Martínez Dupuy. DT: Miguel Ángel Russo.

Platense: Macagno; Morgantini, Vázquez, Suso y Lozano; Russo, Díaz, Castro y Ocampo; Pellegrino y Ronaldo Martínez. DT: Martín Palermo.

Arbitro: Nicolás Ramírez.

VAR: Mauro Vigliano.

Cancha: Estadio Único Madre de Ciudades, en Santiago del Estero.

Hora: 21

TV: TNT Sports y ESPN.