Unidxs por la Cultura -el frente que surgió para luchar contra la caducidad de los fondos específicos para el área- se declaró en "estado de alerta y movilización" ante el plan de ajuste del nuevo gobierno, que ataca "de manera directa" al "desarrollo cultural" así como también "las condiciones de vida y subsistencia de todo el pueblo trabajador". Este miércoles el colectivo se reunió en asamblea y resolvió, entre otras cosas, participar de la movilización del 20 de diciembre contra Javier Milei.
Según lo difundido en un comunicado, el encuentro tuvo modalidad mixta -presencial y virtual- y convocatoria federal, y contó con la participación de más de 200 representantes del cine, el teatro, la danza, las artes visuales, la música, bibliotecas populares, centros culturales, radios y televisoras populares. También hubo miembros de centros de estudiantes y trabajadores del ámbito. Entre las organizaciones presentes estuvieron ATE INCAA, Télam Sipreba, FARCO, DOCA, Actrices Argentinas, Movimiento por la Ley Nacional de Danza y MU-La Vaca.
"La preocupación principal es la pérdida del poder adquisitivo que se sigue profundizando y afecta directamente en los costos de la producción, en el sector audiovisual, por ejemplo. Ni hablar del impacto en los salarios, registrados o no. El otro gran problema es la precarización en el teatro independiente y la música. La juventud es la que más la sufre", contó a Página/12 Ingrid Urrutia, delegada de ATE INCAA y de ANCLA, corriente sindical del MST. Y agregó: "Las medidas anunciadas por Caputo no vienen a recortar ninguna casta sino a despedir trabajadores y ajustar la cultura, la educación, la salud. Eso se va a notar en los organismos públicos nacionales que fomentan y sostienen a las bibliotecas, el teatro, la música, el sector audiovisual y los medios públicos y comunitarios".
Llamar a "todos los sectores de la cultura" a organizarse y definir una consigna unificada para el 20 de diciembre -cuando Unidxs se movilice junto a las organizaciones sociales- fueron otras de las resoluciones de la asamblea. "Se está pensando" manifestarse ese día "de una manera creativa, artística y cuidada", dijo Urrutia. La decisión de salir a las calles fue votada antes del anuncio del protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich. "En una asamblea de trabajadores del INCAA hemos votado el rechazo por cercenar el derecho a la protesta social", añadió la delegada. El frente reclama, además, la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz, acusados por su participación en la movilización del 18 de diciembre de 2017 contra la reforma previsional.
Algunos de los ejes abordados en el debate del miércoles fueron la situación de los medios públicos, amenazados con cierres, despidos y desfinanciamiento; la "crisis" en la enseñanza artística -por problemas de infraestructura y el deterioro de las condiciones de vida para poder estudiar-; y el "peligro" de que no se sancione la postergada ley de danza. Se debatió, asimismo, la necesidad de encarar un relevamiento del área en torno al ajuste.