El Gobierno de Javier Milei confirmó que pagará este sábado 16 el bono del plan Potenciar Trabajo de 10 mil pesos, que ya había sido anunciado por el ex Ministerio de Desarrollo Social, ahora absorbido por la mega cartera de Capital Humano. Con este pago, los beneficiarios del Ponteciar Trabajo --1.300.000 personas-- recibirán apenas 88 mil pesos en diciembre, luego de una devaluación del 100 por ciento. Según cifras del INDEC, difundidas esta tarde, la cifra está 100 mil pesos debajo de la canasta básica; o sea, de la línea de indigencia.
El ministro de Economía, Nicolás Caputo, informó el miércoles que el "paquete" de ajuste contemplaba mantener el plan Potenciar Trabajo en los mismos montos dispuestos por el Presupuesto 2023. El programa se actualiza por el Salario Míninimo Vita y Móvil (SMVM) --cuyo consejo debe ser convocado por el Poder Ejecutivo, algo sobre lo que el actual gobierno de ultraderecha no dio señales--, por lo que el último aumento se acordó en septiembre. En ese momento, el ex Ministerio de Trabajo --también absorbido por Capital Humano-- acordó con los gremios un incremento a 156.000 pesos para diciembre.
El Potenciar Trabajo --que es un salario complementario a empleos informales de la economía popular-- equivale a la mitad del SMVM, por lo que los beneficiarios tenían pautado cobrar 78.000 pesos más el bono extraordinario para llegar los 88.000. La fecha de cobro, a cargo del ANSES, estaba pautada para este viernes 15. Pero el nuevo titular de la agencia de seguridad social, el cordobés Osvaldo Giordano fue nombrado oficialmente recién esta mañana.
El bono de diciembre es el cuarto que reciben los beneficiarios del plan, tras los anuncios hechos por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, para compensar la devaluación de agosto; cuando el peso se devaluó un 21,6%. Y se mantiene en el mismo montó pese a que la devaluación anunciada por Caputo quintuplicó a la hecha por el ex candidato presidencial. Además del bono, el programa se incrementó tras el acuerdo del salario mínimo en un 32,2%, pero dividido en tres cuotas: 12% en octubre, 10% en noviembre y 7% en diciembre.
En paralelo, el INDEC informó esta tarde que los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subieron un 15,2% en noviembre, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 185.050 para no caer en la indigencia. Por lo que aunque los dos adultos de una familia reciban un plan Potenciar Trabajo --176.000 pesos-- continuarían en situación de indigencia.
En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) --que además de alimentos mide mide precio de la indumentaria, transporte y servicios-- subió 13,1 % el mes pasado, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por 390.456 para no caer debajo de la línea de la pobreza.