El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 15,2 por ciento en noviembre, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por 185.050 pesos para no caer en la indigencia, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 13,1 por ciento el mes pasado, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por 390.456 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Ambos indicadores aumentaron por encima del índice de inflación que el Indec publicó el miércoles pasado de 12,8 por ciento, aunque con una suba mayor para el rubro Alimentos y Bebidas con un 15,7 por ciento.

La CBA, que indica la cantidad de ingresos que una familia debe obtener para no ser indigente, aumentó en lo que va del año 157,4 por ciento, mientras que la CBT, que marca la cantidad de ingresos que una familia debe obtener para no ser pobre, subió 156 por ciento. Esta diferencia obedece a que los precios regulados, como el transporte, aumentaron menos que el promedio.

Si se hace la comparación de noviembre contra igual mes del año pasado la diferencia se amplía, ya que la CBA aumentó 189,1 por ciento y la CBT 167,5 por ciento. Los sectores más perjudicados por la inflación son los de menores recursos. En las dos mediciones también ambas canastas exhiben un alza superior a la inflación, que fue de 160,9 por ciento en los últimos 12 mees y 148,2 por ciento en el acumulado del año.

Como referencia, en la actualidad el SMVyM llega a 146 mil pesos. Por su parte, el ingreso promedio del total de la población fue de 87.310 pesos en el segundo trimestre, considerando la última actualización en este aspecto; previa a la renovación del básico por parte del Consejo del Salario el pasado mes de septiembre.