"Agónicos". Así describió Cintia los casi tres años que lleva pidiendo justicia por la muerte de su hijo y su marido, en la previa del juicio oral y público a los dos conductores que la noche del 20 de marzo de 2021 corrían una picada cuando impactaron contra el auto en el que viajaba la familia. Ella fue la única sobreviviente del siniestro que tuvo lugar en Ayacucho y Avenida del Rosario. La Fiscalía acusó a Germán Schoeller y Pablo Mancini de ir a más de 120 kilómetros por hora, y pidió que sean condenados a 18 años de prisión por el delito de homicidio con dolo eventual, ya que entiende que se representaron lo que podía ocurrir con su accionar, pero decidieron continuar. La querella que representa a la mujer, pidió 20 años. 

David Pizorno tenía 42 años y aquella noche conducía el vehículo en el que junto a su esposa llevaban a Valentino, de ocho años, a la casa de sus abuelos maternos. Sin embargo, nunca llegaron.

El tribunal integrado por Fernando Sosa, Rafael Coria y Paula Álvarez está al frente del juicio en el que Schoeller, de 39 años, y Mancini, de 38, están sentados en el banquillo de acusados, por haber protagonizado la picada fatal. La figura penal que llegó a debate es la de "doble homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves por haber realizado una prueba de velocidad y destreza sin la debida autorización legal al correr una picada de autos", por lo que Fiscalía pidió 18 años de prisión y 10 años de inhabilitación para la conducción de automotores.

En su acusación, los fiscales Valeria Piazza Iglesias y Walter Jurado indicaron que ambos imputados condujeron sin accionar los frenos y sin respetar el semáforo en intermitente rojo, siendo el accionar de ambos determinantes en la producción del siniestro vial y su resultado. "Esto se corre de la mera imprudencia. No es homicidio culposo, sino que ya ingresa a lo que es un hecho con dolo eventual, que si bien no está legislado en el Código Penal, ya la ciudad de Rosario fue pionera en condenas por este tipo de delito, con sentencia firme. Esto se configura cuando una persona está ejerciendo una acción, se representa el resultado, continúa con la acción, siendo indiferente al daño o resultado que puede provocar", dijo la fiscal. Además, aclaró que la Fiscalía lleva a ambos acusados como coautores, "porque ambos tenían el dominio del hecho", aunque solo el Sandero impactó con el auto de las víctimas.

Según la teoría de los fiscales, la picada comenzó unos 300 o 400 metros antes del choque. Mancini manejaba a 134 kilómetros por hora un Citroën C4; mientras que Schoeller iba a 124, en un Renault Sandero cuando este último impactó contra el auto en el que viajaba la familia Pizorno en el cruce con Ayacucho. En el debate también se juzgan las lesiones físicas y psíquicas de Cintia Díaz; y se tiene como víctima a un acompañante del auto de Mancini.

Por su parte, la defensa de los acusados, que llegan a esta instancia en prisión preventiva, cuestionaron el encuadre legal propuesto por la fiscalía y la querella.