Cada vez son más las movidas artísticas en lugares del conurbano que son gestionadas en contra de tener que estar viajando siempre a Capital Federal. Hoy, en La Matanza, es el turno del diseño gráfico. Un grupo de artistas organiza el Festi Gráfico Matancero, el evento cultural que nuclea a trabajadorxs del arte visual en un solo lugar. La de hoy será su octava edición, después de gran convocatoria de las anteriores por parte de vecinos y artistas. 

Como declaró Silvina Rosales, una de sus organizadoras, el festival gráfico surgió ante la pregunta: “¿Siempre hay que ir a la capital? ¿Por qué? Si acá en Matanza está lleno de artistas”. Como la descentralización como estandarte, el Festi Gráfico Matancero ofrece todo lo que hay en la gran capital, pero en La Matanza. 

Afiches de la edición pasada.

La jornada contará con la participación de más de cuarenta proyectos de distintas disciplinas, como la ilustración, los cómics, los libros, los fanzines, la serigrafía, la fotografía, entre otras ramas del arte gráfico.

Durante el evento, habrá talleres de cianotipia, grabado, cómics y serigrafía, además de charlas brindadas por artistas matanceros, performances en vivo, un momento de pegatina colectiva y un cierre musical.

Dentro de los artistas que expondrán sus trabajos en el marco del Festi Gráfico Matancero de este sábado, se encuentran: Creo Recile, Fansimil, Juan Moreiras, Martín Biaggini. También habrá lecturas de Caro Rossi y Michilove.

Hay stickers, xilografía, cómics, grabado, entre otras.

Algunas de sus ediciones anteriores tuvieron también microfono abierto, un espacio donde cualquiera presente puede leer una poesía, o intervenir en el debate público de la manera que quiera. Estos espacios son una parte importante del evento, ya que permiten que personas se encuentren, dialoguen, o simplemente escuchen otras realidades. 

Además de nuclear artistas talentosos en un mismo espacio, la política no escapa al arte en esta nueva edición de Festi Gráfico Matancero, como tampoco lo hizo en sus siete ediciones anteriores. “Somos una trinchera gráfica transfeminista, marrón, conurba y antifachos”, afirman desde la iniciativa del oeste.

El plan desde sus inicios fue realizar dos festivales al año. Desde la organización aseguran que "la comunidad lo recibió muy bien", y esperan continuar con el proyecto todos los años. 

Sus objetivos para los siguientes años tienen que ver con "lograr una visión colectiva de las cosas". Como principal meta buscan que el proyecto sea colectivo y que los mismos vecinos y artistas se lo apropien. Así, poder llegar a nuevos lugares y rincones del conurbano profundo: Dorrego, Castillo, Laferrere. Así, cada vez más personas podrán disfrutar del arte. 

La octava edición del Festi Gráfico Matancero se realizará este sábado 16 de 16 a 22 en el espacio cultural y recreativo “Aura Urantia” (Monseñor Marcón 3655, San Justo).