Los gremios cegetistas insisten en que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados” ante las medidas de ajuste que anunció el gobierno ultraderechista de Javier Milei a través de su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Medidas que ya recaen sobre los trabajadores y que anticipan una fuerte conflictividad social. “No vamos a ceder en nuestras conquistas y nuestros derechos”, sostuvo el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez. "Las medidas son nocivas para la mayoría y, si son nocivas, va a haber conflictividad", sumó Omar Plaini de los canillitas.

"Por más que en las elecciones ganó la postura diametralmente opuesta a los que nosotros soñamos como proyecto de país, no quiere decir que vamos a quedarnos de brazos cruzados. Eso no quiere decir que vayamos a ceder en nuestras conquistas, en nuestros derechos laborales. Los trabajadores estamos en alerta", dijo Martínez en línea con el documento que dio a conocer la central obrera que integra.

El dirigente gremial sostuvo que desde la CGT tienen "la responsabilidad de cuidar el trabajo, la inclusión, la igualdad, tratar de resolver el problema de los millones compañeros que quieren trabajar en la formalidad y no pueden, los jubilados y pensionados".

"Frente al ajuste, reclamamos por una política de ingresos, porque las medidas fiscales que se están aplicando son un salto al vacío, desprolijas, poco profesionales, es un ajuste sin una mirada que dimensione los problemas que tenemos en Argentina", aseveró el titular de la Uocra en declaraciones a Radio 10 y reclamó "el libre ejercicio de las paritarias, libertad sindical y tener un espacio de dialogo tripartito".

En la misma línea, indicó que "este ajuste no se hace de una manera equitativa y responsable, este ajuste recae en el pueblo trabajador, no en la casta", ya que "se está garantizando que la renta empresaria sea cada vez mayor".

En este punto, Martínez agregó que "el Gobierno se inclina beneficiando sólo al sector empresarial, a favor de que los empresarios ganen más y obtengan mayor dividendos".

El titular del gremio que aglutina a los trabajadores de la construcción resaltó su creencia en la cultura del trabajo y, dijo, "por eso creo en la industria, la industria de la construcción creo que es madre de las industrias, por eso creo que la obra pública es fundamental y el trabajador de la construcción tiene que saber que vamos estar para dar respuesta", insistió Martínez en referencia a la crítica situación que afronta el gremios de los albañiles ante la paralización de la obra pública.

Los canillitas

En tanto, para Omar Plaini, titular del sindicato de Canillitas y secretario de Políticas Económicas y Sociedad de CGT, "las medidas son nocivas e interpelan a todo el conjunto de la sociedad". El dirigente, en declaraciones a Radio Provincia, remarcó que "a mí nada de esto me sorprende porque lo advertimos desde la campaña, cuando nos reunimos en la mesa chica de la CGT, dimos los 15 puntos, previo al debate, y el actual Presidente nunca nos respondió", dijo.

"No vamos a ser nosotros los que hagan fracasar al gobierno de Javier Milei; van a hacer sus propios votantes que vamos a ver cuánta paciencia tienen ante las medidas que están dando y las que faltan aún", aseveró el dirigente cegetista.

Para Plaini, las medidas "interpelan al conjunto de la sociedad, cruza horizontal y verticalmente al conjunto de la sociedad"; y se preguntó si "aquellos que lo votaron, cuando empiecen a sentir el efecto de estas medidas, cuando aumenten el combustible, la prepaga, el colegio privado y las tasas de los servicios, van a seguir aplaudiendo el ‘no hay plata’". 

Plaini, que hasta el 10 de diciembre ocupaba una banca en el Senado bonaerense, aseguró que "las medidas son nocivas para la mayoría y, si son nocivas, va a haber conflictividad".