El Tercer Malón de la Paz fue desalojado este sábado de Plaza Lavalle por el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires y efectivos de la Policía porteña. La medida se consumó cuando los integrantes del Malón se disponían a dejar el lugar, cosa que habían anunciado ayer.
En la mañana del viernes se había confirmado que regresarían a sus hogares tras cuatro meses de protesta, en reclamo de la nulidad de la reforma constitucional impulsada por el exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales al considerarla "arbitraria e ilegal".
El levantamiento de la protesta se había hecho en virtud de los resultados que arrojó el informe de la Comisión de Análisis sobre Violación de los Derechos Humanos en Jujuy, que fue creada por el Decreto 435/2023 del Poder Ejecutivo con el propósito de recopilar denuncias sobre los casos de violencia institucional que se sucedieron en la provincia durante las protestas que se originaron a raíz de la promulgación de la Carta Magna local.
Desiderio Olmos le había contado a Télam que el informe realizado en el marco del trabajo de la Comisión "es lapidario porque es muy objetivo respecto de lo sucedido en materia de criminalización de la protesta y muestra la ilegalidad de la reforma" que impulsó la administración de Morales. "Retornamos porque necesitamos volver a nuestras casas en un contexto donde esa reforma se sigue legitimando por lo cual insistimos en que se declare su nulidad", agregó.
El 26 de octubre el Tercer Malón de la Paz había denunciado represión de la policía porteña frente al Comité Nacional de la UCR mientras se realizaba una convención partidaria encabezada por Gerardo Morales.
Además, desde agosto hasta la fecha, en diversas localidades de la provincia de Jujuy realizaron cortes de ruta para exigir la intervención federal a la provincia por la "ilegalidad" de la represión contra el pueblo y la "violación a los derechos humanos" ejercida por la policía de esa provincia.
El 8 de noviembre, en Jujuy, comunidades indígenas se dirigieron hasta la Legislatura local para exigir "el cese de la judicialización de los que luchan" y "pidieron a los diputados que se abstengan de tratar leyes vinculadas a la reforma parcial", acompañados en su reclamos por dirigentes gremiales.
El Malón salió el martes 25 de julio desde La Quiaca y otras localidades de Jujuy provenientes de la Puna, la Quebrada, las Yungas, los Valles, con destino a la ciudad de Buenos Aires.