El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, anticipó este sábado que la semana que viene habrá "novedades normativas y de leyes”, entre las que se encuentran una iniciativa de "desregulación de la actividad económica” y otra que “tiene que ver con las reformas del Estado”.
“Fue una semana intensa y va a seguir siendo así por un tiempo. Hay mucho por hacer y el ánimo tanto del presidente (Javier Milei) como del Gabinete es redoblar el esfuerzo para hacerlo lo más rápido posible. La que viene va a ser una semana de novedades normativas y de leyes”, adelantó el ministro de Infraestructura.
Al especificar, Ferraro contó que “hay (iniciativas) de distinto tenor" y agregó: "Hay un paquete que podemos titular 'de desregulación de la actividad económica' y otro paquete que tiene que ver con las reformas del Estado”.
“En ambos casos tienden a liberar y reducir el costo del Estado y liberar de obstáculos tanto producidos por el Estado como dentro de la actividad económica”, precisó.
En ese sentido, señaló que “hay alguna (de las propuestas) que está vinculada a facilitar que el sector privado tenga la posibilidad de ser el factor más dinámico en la inversión pública sobre todo en obras de infraestructura”.
Sobre la conversión de empresas del Estado (Sociedad del Estado) pasen a ser Sociedades Anónimas, el funcionario nacional afirmó que dicho paquete “establece normativas para reformar la Sociedad del Estado”.
“Hay un programa que venimos trabajando hace muchos meses y hoy está plasmado en una estructura que tiene la Jefatura de Gabinete, una subsecretaría específica dedicada a mapear las empresas que ya son sociedades anónimas con el capital en manos del Estado y otras que son Sociedad del Estado”, apuntó.
Al respecto, explicó que “mapearlas significa hacer un diagnóstico a aquellas que son rentables; ver la posibilidad de privatizar aquellas que no sólo no son rentables, sino que no tienen sentido que existan, la intención es disolverlas; y aquellas que son deficitarias, pero pueden llegar a estar en equilibrio, aplicar una terapia de racionalización para llegar al punto de equilibrio y ver qué se puede hacer”.
Ley de alquileres
Consultado sobre la Ley de Alquileres, respondió: “No voy a decir menos que lo que dijo el Presidente. La Ley de Alquileres es nefasta y habría que derogarla. Probablemente esté dentro de las normativas que se presenten”, cerró.
Privatización de ferrocarriles
Asimismo, informó que el Gobierno piensa avanzar pronto con la privatización de los ferrocarriles. "La orientación nuestra es: todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga, y retirar al Estado de la economía. Ese es el vector con el cual trabajamos. Lo que sucede es que hay distintas formas de hacerlo y distintas actividades e industrias del ferrocarril."
"Una cosa es el ferrocarril que transporta pasajeros y otra el de cargas. Y después está también una estructura que se quiso hacer en los noventa. Cuando se privatizaron, se trató de traer el modelo europeo, por el cual se creó una empresa que administre la infraestructura y otra que administre la operación ferroviaria", recordó.
El funcionario explicó que "eso estaba planteado, así como un sistema que se llama 'open access', pero nunca se implementó. Es esto de que las vías estén a cargo de una empresa y que por ello cobre un canon a quien las use", detalló con relación al posible modelo para la privatización.
Sobre el actual modelo que aglutina a los ferrocarriles y su funcionamiento, Ferraro advirtió que "hoy está todo mezclado y sobre esas dos estructuras, se crearon empresas de empresas, y sobre eso una empresa madre que se llama Ferrocarriles Argentinos.
Todo eso que está por arriba es burocracia que se ha creado de una manera inútil y que encarece todo el sistema", lamentó.