Un hombre que se hacía pasar por psiquiatra, sin tener habilitación médica para ejercer la profesión, fue detenido este sábado en su consultorio en el barrio porteño de Almagro, durante un procedimiento en el que se incautaron medicamentos apócrifos y recetas de dudosa autenticidad, informaron voceros policiales.
Como parte de una investigación, iniciada a partir de denuncias anónimas, personal de la División Delitos Contra la Salud y la Seguridad, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, llevó a cabo junto el operativo, junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales, en un departamento de la calle Billinghurst al 200, que oficiaba de consultorio.
El allanamiento había sido autorizado por el juez de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas 18, Ricardo Félix Baldomar, ante el requerimiento del fiscal Rodrigo Pagano Mata.
Al ingresar al consultorio, el personal policial constató que "un hombre se desempeñaba como médico psiquiatra, pero sin ser personal de salud" y seguidamente, se le incautaron medicamentos y recetas falsas, "que les suministraba a sus ocasionales clientes".
El "falso psiquíatra" no poseía título habilitante y se le secuestró "material probatorio de que se practicaba ilegalmente la medicina", detallaron las fuentes.
En el procedimiento "se incautaron un total de 22 sellos médicos, 700 recetas con prescripciones completas, con datos y fichas de pacientes, otras 500 en blanco, 20 cajas de muestras de medicamentos, tres teléfonos celulares, una notebook, folletería, cinco títulos médicos y 14 credenciales apócrifas", que comprenden la figura de delitos contra la salud", precisó un comunicado de la fiscalía interviniente.
De esta manera, el acusado quedó imputado del delito de "ejercicio ilegal de la medicina" y notificado por otra causa por infracción a los artículos 29 y 30 del Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires.
Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.
Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.