En medio del temporal que esta madrugada se desató sobre la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, las redes sociales se llenaron de fotos, videos y memes sobre el fuerte viento y las lluvias, acompañados por los hashtags "Tormenta", "Tornado" y "Tengo miedo".

Los mensajes de temor por lo que se vivía en el AMBA quedaron claro en las redes.

El hashtag más utilizado en X (ex Twitter) fue "Tormenta", seguido por "Tornado", en comentarios donde los cibernautas viralizaron parte de los destrozos que causó el fenómeno meteorológico en los techos,  árboles y autos.

"Devoto, terrible lo que fue el viento. Se voló todo, vecinos sin persianas, vidrios rotos, el techo de un quincho con su estructura envuelto en un auto. #tornado #tormenta", escribió @CaritoFeijo en una publicación que acompañó con imágenes de árboles caídos en ese barrio porteño.

"Así quedo GEBA después de la #Tormenta", tuiteó @abigaildanielaa y agregó: "que susto me pegué", junto con fotos y videos de un escenario desmoronado en la fiesta Bresh.

Otros usuarios también realizaron bromas con el fenómeno meteorológico que acompañaron de comentarios como "es el fin del mundo" o "es el Apocalipsis".

"Mi techo de chapa soportando la tormenta de ahora #amba #Tormenta #tornado #elviento", escribió @lumilazzo_. "Yo con 25 años llamando a mi papá por 'cel' para decirle que tengo miedo", publicó, por su parte, @m4belch1llemi.

El hashtag "Tengo miedo" también fue tendencia en la red social y fue utilizado por la cantante y actriz Emilia Mernes, quien tuiteó con su cuenta @emimernes_ "TENGO MIEDO SE MUEVE EL EDIFICIO QUE PASAAAAAAA".

"Me asomaría al balcón pero tengo miedo que entre un dos ambientes por la ventana", bromeó @dejalubi.

A raíz de los fuertes vientos provocados por el temporal los usuarios y usuarias también compartieron fotos de objetos volados, como tanques de agua y casitas de mascotas.

"Voló un tremendo tanque #tormenta en Palermo #viento", informó @GastonLevar, al tiempo que @miruurano compartió la foto en la que se ve cómo "voló la cucha del gato".

Hubo 544 pedidos de ayuda en CABA

La línea 103 de Emergencias de la ciudad de Buenos Aires recibió 544 pedidos de auxilio, de los cuales 363 fueron por árboles caídos, 45 de ellos sobre vehículos.

"Esta madrugada sufrimos un fuerte temporal con vientos de hasta 97 km/h registrados en Aeroparque. Al momento se registran más de 360 árboles caídos que dejaron calles y cables cortados. Hay daños en marquesinas y columnas de alumbrado en diversos puntos de la Ciudad", aseguró el Jefe de Gobierno de la ciudad, Jorge Macri, a través de un comunicado.

En este sentido, remarcó que "los equipos de Bomberos de la Ciudad, Policía, Defensa Civil y personal de Espacio Público se encuentran trabajando desde la madrugada para normalizar la situación", y para que "los autos puedan volver a circular por las calles cortadas y que se restablezcan los servicios de luz, internet, cable, etc".

A su vez, agradeció "el esfuerzo y el trabajo de los equipos abocados a las tareas" y solicitó a "todos los vecinos de la Ciudad que sean pacientes mientras se solucionan los problemas que generó la tormenta".

Equipos de emergencia de la Ciudad, Bomberos, Policía y personal de Espacio Público y Defensa Civil trabajan para asistir a los vecinos tras el temporal con fuertes ráfagas que se abatió esta madrugada sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires, indicó esta mañana un comunicado del Gobierno porteño.

Durante la madrugada del domingo y hasta las 9 de la mañana, ingresaron a la línea de Emergencias 103 de la ciudad un total de "544 llamadas a causa del intenso viento". Entre ellas, se registraron "363 árboles caídos, 67 árboles por caer en la vía pública, 45 árboles sobre vehículos, 20 ramas caídas, 13 postes por caer, 12 cables caídos y/o cortados", informaron.

También se notificaron "12 ramas sobre vehículos, 4 carteles y/o marquesinas afectadas, 3 columnas de alumbrado y 2 postes caídos".

Entre otro lugares, se reportaron árboles caídos en avenida Belgrano y Entre Ríos; árboles sobre vehículos en Presidente Alcorta 2267, Seguí 560 y Arregui 5053; árbol caído sobre la puerta del hospital Alemán en Ecuador 1631; y árboles sobre viviendas en Arengreen 1463 y De las Artes 1251.

Por su parte, Bomberos de la Ciudad rescataron a las 4.05 a dos hombres que estaban atrapados en un auto Honda Fit debido a la caída de un árbol sobre el vehículo, en el cruce de Concepción Arenal y Zapata, en el barrio porteño de Palermo, y ambos fueron puestos a resguardo y resultaron ilesos.

En el mismo barrio, sobre avenida Del Libertador y Fray Justo Santa María de Oro, los Bomberos rescataron a un hombre que estaba atrapado en una camioneta Renault Duster luego de que le cayera encima un árbol de gran porte.

Según el informe, cayeron "lluvias intensas que acumularon hasta 25 mm de agua en 1 hora, con totales hasta el momento que promedian los 35 mm en la Ciudad".

En cuanto al tránsito, se reportó que permanece cerrado hasta el momento el paso bajo a nivel de Avenida Donado, de manera preventiva por "la caída de una gran cantidad de ramas".

Según el Gobierno porteño, las ráfagas de viento que se levantaron a partir de las 3.30 de la mañana alcanzaron a registrar 130 km/h en el Aeropuerto de San Fernando, 124 km/h en El Palomar; 111 km/h en Morón; 100 km/h en Villa Ortúzar y 97 km/h en Aeroparque.