Andrés Ibarra y Mauricio Macri, candidatos a presidente y vicepresidente de la lista opositora en Boca Juniors, repudiaron los insultos y abucheos que recibió este domingo Javier Milei en La Bombonera al participar de las elecciones del club.
Molestos por el apoyo que el ultraderechista ha expresado hacia Ibarra y Macri, y con ellos al proyecto privatizador que traen bajo el brazo, los hinchas le recordaron a Milei a los gritos que "El club es de los socios".
También lo cuestionaron por su primera semana como presidente de la Argentina al grito de "ajustador", por "querer meterle la mano a los jubilados" y por haber "metido a toda la casta" en el gobierno.
Macri, que se ha mostrado como aliado de Milei no solo para elecciones nacionales sino también para las elecciones del club, criticó los abucheos que recibió su nuevo socio a través de X, ex Twitter.
"Qué vergüenza ver imágenes de señores que dicen ser hinchas de Boca, cuando en realidad son tremendos maleducados y no espontáneos, insultando al presidente de la República en vez de festejar que vaya a votar por el futuro de nuestro querido club. Lo que vimos, lamentablemente, es lo que viene pasando hace cuatro años con Boca. Espero por el futuro y el bien de nuestro club que hoy termine", escribió.
El expresidente de la Nación y del club de La Ribera durante doce años no había asistido a las urnas hasta pasado el mediodía y la seguridad de Boca desconocía si iría a votar por la falta de contacto con su custodia personal.
Por la noche, Macri tiene previsto viajar a Arabia Saudita para presenciar el Mundial de Clubes de la FIFA en su condición de titular de la Fundación de esa entidad.
Minutos antes del tuit de Macri, se había pronunciado sobre los abucheos y silbidos su compañero de fórmula, el candidato a presidente por la agrupación "Pasión + Gestión", Andrés Ibarra.
"Es una vergüenza lo que hicieron los violentos de siempre con el Presidente de la Nación, Javier Milei. Desde Unidos por Boca creemos que nuestro club debe ser siempre un ejemplo de respeto y calidad institucional, independientemente de las diferencias políticas que pudiesen existir", escribió quien encabeza la lista opositora a Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal.
Elecciones en Boca
Las elecciones en Boca Juniors comenzaron pasadas las 9.30, con una pequeña demora por los efectos del temporal que azotó a la ciudad de Buenos Aires durante la madrugada.
Los más de 94.000 socios habilitados para votar elegirán hasta las 18.00 entre dos opciones: Juan Román Riquelme y Andrés Ibarra, quienes competirán tras un proceso judicial por la impugnación de un lote de socios incluidos en el padrón.
El acto eleccionario se lleva cabo en tres carpas especialmente instaladas en el campo de juego de la mismísima Bombonera, lo que permitirá a los socios pisar el césped del mítico escenario ubicado en Brandsen 805, en el barrio porteño de La Boca.
Las elecciones boquenses debieron haberse celebrado el 3 de diciembre pasado, su fecha original, pero la oposición las judicializó y acusó al oficialismo de "serias irregularidades en los padrones".
Ese incidente motivó la intervención de la justicia que hizo lugar al reclamo inicial cuando la causa recayó en la jueza Alejandra Abrevaya, quien suspendió los comicios en primera instancia.
No obstante, la Sala E de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, integrada por los jueces Ricardo Rosi, José Fajre y Marisa Sorini, consideró que el fallo en primera instancia estaba mal concedido, lo revocó y fijó fecha de elecciones para este domingo.
Sobre el final de la semana, la oposición presentó una nueva cautelar, que también se tramita en el juzgado de Abrevaya, en la que solicitaron que los 13.364 socios objetados voten en mesas separadas del resto y eso fue concedido.
De manera que las mesas observadas por la Jueza donde están los 13.364 socios objetados deberán votar separados y podrán ser filmados con el veedor interventor de la Inspección General de Justicia (IGJ).