El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) explica que un tornado "es uno de los fenómenos más severos y destructivos que se producen sobre la superficie de la tierra". 

"Es una combinación de la fuerza del viento rotatorio que en ocasiones puede alcanzar los 500 km/h y la diferencia de presión que se generan en áreas muy localizadas. En la Argentina hay una mayor frecuencia entre octubre y marzo, comprendiendo la región formada por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y el este de las provincias de Córdoba, La Pampa y Santiago del Estero", agrega.

"La forma más familiar con la que identificamos un tornado a simple vista es la nube grande, oscura y rotante, pero a veces puede suceder que esa nube embudo sea invisible y puedas detectar el fenómeno mediante un remolino de objetos levantados o un sonido fuerte similar al de un tren de cargas o muchos camiones juntos aproximándose", señala.

¿Por qué se forma un tornado?

Para que se forme un tornado, se tienen que dar ciertas condiciones metereolóicas. Primero, una corriente de aire frío y seco comienza a descender, mientras que otra de aire cálido empieza a elevarse. Luego, la capa de aire frío hace de “tapa” y el calor y la humedad se acumulan bajo ella. A continuación, aumenta la presión de la nube, lo que promueve una tormenta.

Si la diferencia de temperaturas es grande, la “tapa” se descompone. Finalmente, toda la energía y la humedad contenidos bajo ella estallan hacia el cielo en forma de tormentas masivas, generando un remolino que gira.

¿Qué hacer en caso de alerta de tornado?

• Ante cualquier amenaza de vientos fuertes o intensos es muy importante que verifiques elementos que puedan ocasionar daños como materiales livianos como ser chapas/maderas o macetas y/u objetos en balcones, que puedan desprenderse y generar accidentes. Si detectás este tipo de elementos, guárdalos en un lugar seguro.

• Ante una situación de alerta evitá salir al exterior. Si los vientos fuertes te sorprenden en la calle, busca un lugar seguro para refugiarte.

• Mantener siempre un stock de pilas o baterías para linternas, como así también de agua potable, alimentos no perecederos y medicamentos que sean necesarios.

• Siempre tener en lugar resguardado la documentación de importancia propia y del núcleo familiar.

• Si no tenés opción y tenés que salir, evaluá el estado de los caminos y utilizá indumentaria adecuada para evitar cualquier tipo de accidente.

¿Cómo resguardarse de un tornado?

• Identificá la dirección del viento para ponerte a salvo siempre en la dirección contraria.

• Buscá un lugar cubierto. Si el lugar donde estás cuenta con un sótano o subsuelo, es un espacio ideal para refugiarte. Procurá que sean estructuras de acero o concreto

• Para protegerse más en el interior de la vivienda, colócate debajo de algo resistente (una mesa pesada o mesa de trabajo). Cúbrase el cuerpo con una frazada, bolsa de dormir o colchón. Protéjase la cabeza con lo que tenga a mano.

• Permanecé alejado de las ventanas

• Si estás en un edificio, lo mejor es que te ubiques en oficinas interiores del piso más bajo.

• Si te sorprende y no hay tiempo para buscar un refugio adecuado, arrojate a lo largo de una acequia o zanja y permanecé ahí hasta que pase el peligro

• Nunca permanezcas dentro de un automóvil, carpa o casa rodante

• Evitá pasillos ya que pueden funcionar como “tuneles” de viento.