Lucia Berlin nació en Juneau (Alaska) el 12 de noviembre de 1936 y murió el mismo día pero de 2004, en Marina del Rey (California). A lo largo de su vida se dedicó a escribir relatos breves que se sumergen en las relaciones humanas y en la dimensión cotidiana de la existencia.
Uno de los rasgos más elogiados de su prosa es la destreza para capturar las sutilezas y traducirlas al registro literario a través de una escritura contundente, sin demasiadas florituras.
Su obra más reconocida es la colección de relatos titulada Manual para mujeres de la limpieza, que ofrecía una mirada compleja sobre las biografías de mujeres comunes. Ahora la editorial Alfaguara publica cuentos inéditos en español bajo el título Una nueva vida. En un trabajo colaborativo junto al hijo de la autora -Jeff, quien además aportó la biografía con la que cierra este volumen- y prólogo de la española Sara Mesa, estos relatos exploran la frustración al interior del matrimonio o el maltrato, pero también el momento en el que se cicatrizan las heridas.