En la madrugada del sábado se desataron tormentas y temporales en varias localidades de la provincia. La zona más afectada fue el pueblo de Las Juntas, en el departamento Ambato. Pasada la una de la madrugada una tormenta eléctrica con caída de granizo y más de 70 mm de agua dejó sin luz a la localidad, afectando además la zona de El Rodeo.
No hubo víctimas fatales, pero como consecuencia de la gran crecida del río Las Juntas, varias familias debieron evacuar sus hogares. El temporal destrozó puentes y provocó daños importantes en la ruta 4, la zona del Camping y Parque de los niños. El agua de la creciente ingresó a viviendas cercanas al río, y se llevó además carritos de comida.
Vecinas y vecinos manifestaron su preocupación por la falta de un sistema de alerta temprana para estos casos, en una zona en la que conviven 5 ríos de montaña que toman gran caudal durante la época de verano. Así como la inquietud de que ni Defensa Civil ni la Policía previno a las familias por la posibilidad del fuerte temporal.
Ayer, autoridades visitaron la zona para evaluar daños y apoyar al municipio. Lo hicieron el vicegobernador Rubén Dusso, la ministra de Seguridad Fabiola Segura, el ministro de Infraestructura, Juan Marchetti, y personal de Vialidad y Defensa Civil.
Otras localidades de la provincia afectadas por el temporal fueron Andalgalá y Santa María, dónde también hubo crecida de ríos y cortes de energía.