Un día después del fuerte temporal que dejó 13 muertos en Bahía Blanca y provocó importantes destrozos en la provincia de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas por tormentas fuertes y granizo para diez provincias.
En Entre Ríos y el sudeste de Santa Fe rigen advertencias de nivel naranja, mientras que en Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy están vigentes alertas amarillas.
Alerta naranja: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas naranjas por tormentas para Entre Ríos y el sudeste de Santa Fe.
Para el caso del territorio entrerriano y las localidades santafesinas de Constitución, Iriondo, Rosario, San Lorenzo, Garay, La Capital y San Jerónimo se esperan tormentas, algunas localmente fuertes o severas, que pueden estar acompañadas por actividad eléctrica muy intensa, ocasional caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos y no se descartan ráfagas fuertes de manera localizada.
El alerta naranja determina que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
En toda la zona se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Dónde rige el alerta amarillo del SMN
En tanto, rigen alertas amarillas para:
- Norte de la provincia de Buenos Aires: Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro
- Santa Fe
- Corrientes
- Córdoba.
- Santiago del Estero
- Chaco
- Formosa
- Salta
- Jujuy
En estas zonas se esperan tormentas, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Tampoco se descartan ráfagas fuertes en forma localizada.
El organismo meteorológico estima para estas regiones valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Para los habitantes de las zonas bajo alerta por tormentas, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; estar atentos ante la posible caída de granizo y para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
Seguí leyendo: