La periodista y conductora de AM750 Cynthia García cuestionó este lunes en su editorial al presidente Javier Mieli por la falta de respuestas frente a lo ocurrido en Bahía Blanca. Tras una descripción de lo que pasó este domingo en la ciudad bonaerense, criticó el dogma neoliberal de La Libertad Avanza y recordó que, aunque no crean que detrás de una necesidad hay un derecho, las necesidades siguen estando por parte de los habitantes.
El editorial de Cynthia García
Este domigno apenas entrada la tarde me llegó una foto. Hasta ese momento era una foto donde se lo ve a Kicillof de pie, vestido con una campera negra, en Bahía Blanca, con un mapa desplegado. Estaban algunos ministros de Milei, estaba Petri, con la campera militar y Milei con la campera militar y un rostro serio, como si no entendiera nada.
Lo primero que pensé fue es que era un meme. Pensé que habían trucado la foto para vestirlos de guerra. Empecé a averiguar. Era la foto del comité de crisis. Milei había ido a votar a Boca y estaba en Bahía Blanca al mediodía. Estábamos todos despertándonos con las consecuencias del temporal. La foto era real, pero parecía trucada.
Empecé a preguntar a las fuentes de la Provincia de Buenos Aires. Al rato, Adorni publica la foto oficial, donde Milei habla y donde Kicillof está sentado. Esa foto es fake, digo. No, era real. No podía ser real que el Presidente y su ministro de Defensa se hayan vestidos como para ir a la guerra.
¿A la guerra contra quién? ¿Contra la negación del cambio climático? ¿Contra el cambio climático mismo? ¿A quién querían vencer con esa imagen? No llevaron respuestas. Llevaron incertidumbre y desesperanza.
Porque si viene la comitiva presidencial, uno piensa que van a traer soluciones, que es lo que hace un presidente. Este presidente no tenía ninguna solución sobre la mano. Además, con lo que dice, no entendía nada.
Quien sí entendía y sí estaba, como escuchamos, era el Gobernador Axel Kicillof con sus funcionarios, con el Estado presente que ya estaba actuando frente a la crisis. Con los recursos previos de una inversión anterior que permitía la presencial de Estado para actuar.
Pero esta gente no entendía nada. Hay como una cosa adolescente en Milei, como esa cosa rebelde de que no quieren cambiarse, bañarse, hace nada. Y ahí estaba Kicillof, intentando explicar. Estuvo 15 minutos explicándole a Milei lo que estaba pasando. Lo que había que hacer.
Por eso esta foto donde él está parado explicando la situación frente a un presidente que lo mira sin comprender lo que estaba ocurriendo. Porque, aunque Milei provenga de la doctrina austríaca de la doctrina liberal, las necesidades existen.
Aunque sea una administración que niega, que rechaza, que detrás de una necesidad hay un derecho, la gente sigue necesitando. Y sigue requiriendo de ese Estado presente.