Desde Arabia Saudita, el expresidente Mauricio Macri escribió su mensaje de derrota electoral en Boca Juniors, aunque no la hace propia y sostiene críticas a la gestión de Juan Román Riquelme, quien fue electo presidente por el 65,3 por ciento de los votos, en una elección en la que participaron 46.402 socios, un record histórico para el fútbol argentino.
"Gracias a todos los que fueron a votar ayer con respeto y amor por Boca", escribió Macri, quien no fue a votar, pero sí presionó a su aliado el presidente Javier Milei para que lo haga, lo que le significó ganarse los silbidos y abucheos de los socios en La Bombonera.
El mensaje de Macri en las redes sociales no menciona el resultado electoral arrollador a favor de la fórmula Riquelme-Ameal, un 65,3% sobre el 34,4% de los votos obtenidos por el binomio integrado por él como vice y su exministro de Modernización Andrés Ibarra como candidato a presidente. Tampoco destaca la participación de 46.402 socios, un récord nacional y segundo a nivel mundial, detrás de una elección en el Barcelona, que convocó a 57 mil socios.
"Nuestro querido club tiene hoy en riesgo su crecimiento institucional. Y la forma en que transcurrió la elección de ayer no hizo más que confirmarlo", inicia el texto de Macri, haciendo referencia a las maniobras judiciales a través de la que —con jueces socios de Boca y con relación política con el PRO— consiguió suspender las elecciones, previstas para el 2 de diciembre, y tras un fallo contrario de la Cámara Civil porteña, que ordenó realizarlas, insistió en que 13 mil socios que él cuestionaba, votarán de forma diferenciada. En una jornada lluviosa, la participación histórica de los hinchas cifró la derrota de Macri en 14.450 votos de diferencia.
"No puedo dejar de recordar el día en que ese jovencito firmaba con Boca en 1996. Una institución con valores, ordenada y profesional, le dio junto a un gran plantel la oportunidad de llegar donde llegó", le dedicó Macri a Riquelme, sin mencionarlo; y luego siguió con una crítica a la conducción del ídolo histórico del club como vicepresidente y responsable del Fútbol en los últimos cuatro años: "Espero que en este nuevo período se conecte con la grandeza de Boca y también con la humildad de saber que está en un club con más de 100 años de historia y de gloria. Que sepa corregir la forma arbitraria y personalista de conducir el club. Boca siempre tiene que estar por encima de todo y de todos".
La última frase, exigiéndole a Riquelme una conducción menos personalista, retumba en un expresidente que decidió lanzarse como candidato a vice del club que lo catapultó al mundo de la política solo luego de que Boca perdiera la final de la Copa Libertadores, que hizo lo posible por suspender las elecciones y se ausentó de la elección de ayer. Esa ausencia, según se filtró, le costó un llamado por parte del presidente Javier Milei. El mandatario accedió a militar a favor de Macri y presentarse en las elecciones, demorando su viaje a Bahía Blanca donde ocurrió una tragedia natural con 13 muertos. Además, en el paso por La Bombonera se ganó cantitos en contra, silbidos y críticas.
A la abrumadora elección de los socios xeneizes para validar la gestión de Riquelme como vicepresidente y darle la responsabilidad de la presidencia, Macri la analizó a su manera: "Sin reglas institucionales, sin profesionalismo y sin transparencia en las decisiones, será muy difícil que volvamos a ser uno de los 5 grandes clubes del fútbol mundial".
Por último, el expresidente saludó a su compañero de fórmula al que dejó solo en la tarde de las elecciones: "Gracias a Andrés por liderar nuestra propuesta de ponerle gestión a la pasión y gracias a todos los que fueron a votar ayer con respeto y amor por Boca. Seguiremos cuidando y trabajando por nuestro querido club. Vamos Boca!"