A 22 años de la represión estatal de diciembre de 2001, la Asamblea del 19 y 20 Rosario prepara actividades para ambas jornadas, que incluirán un acto de homenaje a las víctimas, y movilización "por justicia, contra la impunidad y el ajuste". La agenda comienza hoy, con una concentración de familiares, organizaciones sociales, políticas, gremiales y estudiantiles, que recordará a las nueve víctimas de la provincia de Santa Fe, con un acto en los Tribunales Provinciales, de Balcarce y Pellegrini, desde las 10. Además, éste no será un diciembre más, ya que a las 11 se suma un homenaje a Celeste Lepratti, hermana de "Pocho" y una "incansable luchadora" contra la impunidad, fallecida a fines de 2022. Mañana, la marcha partirá desde la plaza San Martín al Monumento Nacional a la Bandera, a las 17.
Las jornadas de aquel fin de año fueron "corolario de una extensa crisis económica, política y social durante el mandato del presidente Fernando De La Rúa. Fueron asesinadas 39 personas en todo el país", recordaron desde ATE Rosario, integrante de la Asamblea 19 y 20 de Diciembre. Y ampliaron: "En la Santa Fe del entonces gobernador Carlos Reutemann murieron 9 personas bajo las balas policiales".
Como cada año, la congoja y el reclamo de que no se olvide a las víctimas, 22 diciembres después, vuelve a las calles. En la previa, hubo rondas de memoria y de debate para organizar las actividades en torno a un nuevo aniversario del "estallido social y masacre de 2001", como recordaron desde la organización.
Liliana Leyes, que forma parte de la Asamblea y es secretaria de Género y Diversidad de ATE Rosario, expresó que la fecha llega "en un año muy particular, con un contexto económico y social bastante grave. Volvemos a convocar por justicia, contra la impunidad, y vamos a salir a las calles", dijo. En ese sentido, señaló que en la previa “nos hemos reunido y venimos armando este 19 y 20 en un contexto político difícil; profundizando la memoria y los derechos humanos". En ese sentido, mencionó "el derecho a la vida que tenían las personas que fueron asesinadas, para las cuales jamás existió reparación alguna, ni judicial, ni económica”, planteó.
Este diciembre también habrá un homenaje especial a "un año sin Celeste". En ese sentido, Leyes aseguró que será una marcha "con fuerte contenido político y con un alto sentido de unidad”. En esa línea lamentó que "éste será el primer año que ella no nos va a acompañar físicamente". Celeste fue concejala de la ciudad, incansable luchadora, militante social y hermana de Claudio "Pocho" Lepratti, el militante de la CTA, asistente escolar, que fue asesinado el 19 de diciembre de 2001 en el techo de la escuela donde trabajaba, en el marco de la represión. "La también docente, aun atravesando una grave enfermedad estuvo en 2022, estuvo una semana antes de fallecer -el 30 de diciembre pasado-, encabezando el acto", destacaron desde ATE Rosario.
Leyes también se refirió a la reparación histórica que se le reclamaba al Estado para los familiares de las víctimas. "Se militó fuertemente y se logró la media sanción en el Senado, pero no así en Diputados, por lo que el proyecto perdió estado parlamentario. Seguiremos luchando para que esa reparación llegue", aseguró. E indicó que "Eduardo Toniolli sumará una iniciativa para que haya pensiones para los familiares".
Sobre las causas judiciales, Leyes recordó que "a los diez años sabíamos que las causas habían prescripto. Los autores intelectuales nunca fueron llamados a declarar, en la provincia de Santa Fe. Sí en la causa de Lepratti y Graciela Acosta pudimos lograr algunos años de cárcel para los policías, aunque ya fueron cumplidos. Sabiendo eso, la esperanza fue por la reparación histórica", recordó.
También habrá un pronunciamiento "contra las medidas económicas que el presidente electo está aplicando". Y mañana será la marcha. En ese sentido, Leyes sostuvo que "la característica de este año, también en el marco de estas políticas de derecha, y de los derechos que nos vienen a querer sacar lentamente, como el caso del protocolo de Patricia Bullrich -en relación a las protestas sociales- nos para en otro lugar. Aunque volvemos a reclamar justicia, contra la impunidad, también creemos que la respuesta no puede ser con represión a la protesta social, sino con mayor política púbica para la sociedad".