El agua tiene su lugar en la Universidad Nacional de Rosario, con una Diplomatura de la Gestión Pública del Agua y Emergencias Ambientales, de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. "El agua es un alimento básico para la población que convive en nuestro planeta, siendo un elemento esencial a la vida animal y vegetal que la rodea. Es así que sólo el 1% de la masa acuática que ronda en la Tierra es dulce y susceptible de ser potabilizada, lo que conlleva que un bien cuyo derecho es universal para todos, se vuelva susceptible de ser escaso para la población", dicen los fundamentos de esta carrera que tiene una modalidad de cursado virtual.
"El desarrollo de esta diplomatura busca que el alumno tome conciencia de que el agua es un bien común universal, un derecho humano esencial y fundante de la dignidad de toda vida y esta concepción universaliza a todas las disciplinas básicas empíricas, sociales, formales y hasta humanitarias", expresó su impulsor y coordinador académico general, Anibal Faccendini, en el marco de un conversatorio educativo abierto, al que asistieron algunas de las aproximadamente 500 personas interesadas en cursar esta diplomatura, considerada de "excelencia académica".
"Los conflictos socio-ambientales por el cuidado del agua dan lugar a principios éticos, derechos culturales y luchas por la apropiación de la naturaleza que van más allá de la internalización de los costos ecológicos para asegurar un crecimiento sostenido. El 28 de junio de 2010 las Naciones Unidas han declarado que el agua es un derecho humano al igual que el saneamiento, reconociendo a la misma como un bien común universal para sí, para el ambiente y para el desarrollo sostenible de nuestro ecosistema", explican desde la Diplomatura.
La carrera es virtual asincrónica, es decir la estudiante accede a la clase semanal en sus tiempos, y tiene una duración de 90 días. Su acceso es gratuito y se aprueba con un trabajo, que permite obtener el diploma universitario. Se requiere tener el secundario terminado. Esta idea educativa fue generada por la Dirección de la Cátedra del Agua, con el apoyo del rector de la UNR, Franco Bartolacci.
El inicio está previsto para abril del año próximo, y ya cuenta con inscriptos de la provincia, de Argentina y de América Latina. El cursado consta de cinco módulos. El primero es la gestión pública del Agua, lo que incluye el fracaso de las privatizaciones a finales del siglo XX, la importancia de la gestión pública, la eficiencia y eficacia de lo público para resolver situaciones humanitarias sociales. La crisis climáticas y las crisis del agua. También se realizará un abordaje de los conflictos ambientales del agua y ambientales en general. Ambiente, agua y género. El módulo 2 se referirá a la importancia de contar con buena agua y buen ambiente para el desarrollo cultural y económico local, y regional. El tercer módulo se refiere a la calidad del Agua y Ambiente.. En tanto, el módulo cuatro está abocado a los conflictos nacionales e internacionales del Agua. El quinto se aboca a la Filosofía y Ética Ambiental del Agua y el Ambiente.
En el panel que se realizó para dar a conocer la diplomatura, además de Faccendini, disertó la decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Cintia Pinillos, entre otros funcionarios, docentes y estudiantes que apoyan este trayecto educativo público.