El archivo del escritor Rodolfo Fogwill, reconocido por haber escrito, entre tantas otras, obras como "Los Pichiciegos", "Vivir afuera" y "En otro orden de cosas" y fallecido en 2010, está disponible a partir de hoy en la Biblioteca Nacional para su consulta pública, tras haber sido donado por sus herederos en junio de 2022.
El fondo reúne mucha documentación que permite al público aproximarse a diferentes aspectos del entramado cultural, literario y periodístico del país durante la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI, época en la que se produjo una nutrida correspondencia entre Fogwill y otros escritores como Osvaldo Lamborghini, Alberto Laiseca, César Aira y Néstor Perlongher.
En el acervo hay materiales que dan cuenta de su trabajo como sociólogo, publicista y analista de mercado. También hay escritos originales literarios y recortes de prensa con sus intervenciones, así como columnas de opinión en diferentes medios nacionales y extranjeros: una de las perlas es un original de sus columnas en la Revista Vigencia.
Hay una gran variedad de fotografías, desde imágenes icónicas ya conocidas públicamente como otras tantas de momentos íntimos y desconocidos de su vida privada. Entre ellas se destaca una antigua cédula de identidad donde se ve, de perfil y con su gesto clásico, a un Fogwill todavía joven. Otra curiosidad es un retrato del autor hecho por el dúo artístico Mondongo, nacido en 1999 y conocidos por intervenir cuadros con objetos inusuales como cadenas de oro o tejidos con hilos.
También es posible acceder a la carta que Juan José Saer le envió a la Fundación Guggenheim para recomendar al escritor quilmeño como beneficiario de una beca, así como correspondencia en torno a la polémica por el premio Coca-Cola que ganó en 1980 por "Muchacha Punk", manuscritos de "La gran ventana de los sueños", poemarios conservados como él mismo los había ordenado y hasta diarios de sus sueños.
Los documentos organizados bajo supervisión de Verónica Rossi estaban resguardados en el departamento del barrio de Palermo. Andrés, Vera, Francisco, José y Ana Fogwill, los hijos del autor, cedieron el invaluable archivo a la biblioteca.