Representantes de los distintos sectores que conforman la cadena productiva de Santa Fe se reunieron con el gobernador Maximiliano Pullaro, alertados por la posible suba de un 15% en las retenciones. La convocatoria tuvo como objetivo que el mandatario santafesino transmita el impacto que esas medidas generarían en el sector productivo de la provincia, en el marco de una reunión que este martes mantendrán distintos gobernadores con el presidente Javier Milei. “Los pequeños y medianos productores están muy golpeados para seguir recibiendo impuestos”, señaló Lucas Magnano, presidente de Coninagro Santa Fe, en declaraciones a Rosario/12. No obstante, el gobierno nacional adelantó que excluirá a unas 20 economías regionales de los pagos de retenciones. “Santa Fe aporta demasiado ya. No vamos a permitir que le sigan poniendo el pie en la cabeza a nuestros productores ni a los industriales”, advirtió el Ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, tras la reunión.

El encuentro tuvo lugar ayer por la mañana en la Bolsa de Comercio de Rosario, por iniciativa del gobierno provincial, y con un objetivo claro: conocer el impacto que tendría el posible aumento de los derechos de exportación sobre las actividades productivas de Santa Fe. La intención era que Pullaro pudiera transmitir esa información en la reunión que este martes tendrán los gobernadores con autoridades nacionales. De la convocatoria participaron representantes de CARSFE, la Federación Agraria, la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y diversos dirigentes industriales.

En diálogo con este medio, Magnano celebró el encuentro y manifestó la preocupación del sector. “Todos venimos afectados de una sequía muy fuerte que ha deteriorado muchísimo las finanzas y la economía de las empresas agropecuarias. Los pequeños y medianos productores están muy golpeados para seguir recibiendo impuestos”, afirmó el presidente de Coninagro Santa Fe. 

En esa línea, profundizó sobre las consecuencias que podría traer aparejada esa suba en sectores que ya arrastran dificultades económicas por distintos factores, como es el caso de la lechería, una de las industrias más golpeadas de la provincia: “Sinceramente sería un desastre porque es una actividad que viene desde hace dos años prácticamente trabajando en flotación o a pérdida. Muchas explotaciones se están manteniendo vía la descapitalización y anexados a todo eso tenemos que agregarle la sequía que exacerbó todo. Sería un golpe durísimo”.

Sin embargo, algunas horas después del encuentro, en una reunión con la Mesa de Enlace, el gobierno anunció que seguirían sin cobrarse derechos a la exportación a casi 20 economías regionales. Así lo informó el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, adelantando que la medida se compensará con una suba en las retenciones a productos derivados de la soja, que pasarán a ser del 33%, y al sector vitivinícola, que pasará de no estar gravado a pagar un 8%.

Ante ese escenario, el referente de Coninagro insistió en que “no hay lugar para más esfuerzo” de los sectores productivos y llamó a buscar nuevas soluciones. “Creo que sería mucho más beneficioso que vayamos por la positiva y empecemos a recaudar más incentivando y agrandando la producción, que creo que es el camino correcto”, analizó. Asimismo, se refirió a la postura expresada por Pullaro durante el encuentro: “Escuchó a todos los actores que estábamos presentes y convalidó la posición unánime que surgió de la reunión en rechazo a la medida, que es la que va a llevar a la reunión con el presidente Milei”.

Además de Pullaro y Puccini, también participaron otros representantes del gobierno provincial como el ministro de Economía, Pablo Olivares; los secretarios de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani; de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras; y de Comercio Exterior, Georgina Losada. Luego del encuentro, desde el gobierno provincial emitieron un comunicado para dejar sentada la postura de la Provincia, respecto a la posible suba de retenciones.

Para Puccini, la Argentina debe avanzar hacia una política de reducción arancelaria en el sector y fomentar la producción de las distintas economías regionales. “El objetivo que tenemos para Santa Fe es que sea una provincia que exporte aún más. Hoy tenemos una gran oportunidad en el mundo porque existe una mayor demanda de alimentos. El posible aumento de retenciones va en contra”, expresó y agregó: “Nosotros planteamos que para crecer hay que exportar, y para exportar hay que innovar. Que el gobierno esté pensando en subir los aranceles atenta contra la incorporación de tecnología y perjudica las perspectivas de innovación”.