Calles cortadas por árboles, cables y postes caídos, autos destruidos, trenes interrumpidos, cuadrillas oficiales y vecinales trabajando en las calles, y más de cien mil usuarios sin luz. Con lluvias intermitentes durante toda la jornada, esas fueron las imágenes que atravesaron al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el día después del temporal. Mientras el Gobierno provincial decretó tres días de "emergencia" para salir de la situación de "extrema gravedad", el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) estimó que demorará una semana en despejar todas las cuadras cortadas por las caídas de árboles. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo alertas amarillas durante todo el lunes, mientras que el Servicio de Hidrología Naval (SHN) advirtió sobre una crecida del Río de la Plata para la madrugada del martes. 

"Debido a los anegamientos y daños de extrema gravedad producto de la fuerte tormenta con ráfagas de viento que superaron los 150 kilómetros, el gobierno de la provincia de Buenos Aires declara estado de emergencia en todo el territorio provincial y duelo para las próximas 72 horas". El mensaje fue publicado en las redes sociales del Gobierno provincial a las 7.20 de la mañana de este lunes. Así amanecía el día posterior al temporal que en territorio bonaerense tuvo su punto crítico en Bahía Blanca y alrededores para luego trasladarse a las localidades del Gran Buenos Aires (GBA). 

Así lo sufrieron, en particular, los usuarios y usuarias de la zona norte de la red de ferrocarriles, donde el tren Mitre fue el más afectado. Sus ramales Tigre y Mitre comenzaron el día directamente sin servicio "por árboles caídos en la zona de vías", mientras que el ramal Suarez no se detenía en la estación Carranza por el mismo motivo. Sólo el ramal Tigre reanudó su servicio por la tarde, entre Retiro y Victoria. El Tren de la Costa tampoco funcionó este lunes por "obstrucción de vías y rotura de catenarias por árboles caídos". El Urquiza, en tanto, operó a la mañana entre las estaciones Lacroze y Martín Coronado "por vías obstruidas con ramas caídas", mientras que a la tarde retomó su recorrido completo. 

Además del norte del GBA, las localidades de la zona sur más cercanas al Río de la Plata fueron de las más afectadas. Los barrios de la ribera de Quilmes, por ejemplo, debieron ser asistidos este lunes con un operativo del que participaron diversas áreas del municipio. Allí se limpiaron y liberaron calles con árboles y ramas caídas, mientras que se trabajó para reponer el cableado eléctrico. La Plata, por su parte, también sufrió graves daños en árboles y cables, y este lunes comenzaron los trabajos para reparar el servicio. Según informaron desde la intendencia, el área de emergencias municipal registró "la caída de más de 800 árboles" y la rotura de "aproximadamente 100 postes de luz y líneas de energía". Las zonas de Hernández, Gorina, Villa Elisa y San Carlos fueron las más afectadas. 

Durante la jornada del lunes, más de 100 mil usuarios continuaron sin luz en el AMBA. Al cierre de esta edición, eran en total 133.641: 70.428 de Edenor y 63.213 de Edesur, concentrados, en ambos casos, en las localidades del GBA más que en los barrios de la Ciudad. Las zonas de Moreno, General Rodríguez, General San Martín y Villa Adelina eran las más afectadas de Edenor, mientras que los usuarios de Edesur sufrían el corte mayoritariamente en sectores de Cañuelas, San Vicente, Presidente Perón y Florencio Varela. 

La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, amaneció con 25 cortes de calle totales y 30 parciales. Según indicaron fuentes oficiales, hasta la mañana del lunes se habían recibido 5.091 llamados de emergencia por el temporal en el Centro Único de Coordinación y Control, derivados por las líneas 103 y 911. Las fuentes precisaron que la Comuna N°11 fue la más afectada, ya que desde allí se recibieron más de 900 llamados con denuncias. También Palermo, Villa Pueyrredón, Villa Ortúzar, Chacarita y Villa Urquiza fueron barrios con muchos incidentes reportados.

Según informaron oficialmente desde el GCBA, hubo 666 reportes de caídas y roturas de árboles y otros elementos en las quince comunas porteñas. Aseguraron también que desde el domingo hay una cuadrilla de Mantenimiento Urbano e Higiene por comuna y 49 cuadrillas de barrenderos. Señalaron que en total son más de 800 los operarios de distintas áreas que se encuentran trabajando. "El despeje total de todas las cuadras afectadas llevará una semana de operación", precisaron en un comunicado. 

Los testimonios que pudo recabar Página 12 por parte de las organizaciones vecinales de los barrios de la Comuna N°11 y aledaños indican que el trabajo de remoción de los elementos caídos comenzó a avanzar este lunes, aunque todavía marchaba lento. Las imágenes de vehículos destruidos bajo los árboles caídos circularon durante toda la jornada en los grupos de Whatsapp o redes sociales de los vecinos y vecinas, que en muchos casos se organizaban para difundir la situación de sus barrios e incluso realizar trabajos de recuperación de las calles

La organización Amparo Ambiental Chacarita, por ejemplo, se juntó en "cuadrillas vecinales" para salir a limpiar y a destapar las bocas del alcantarillado. También difundieron imágenes de los árboles caídos en el Parque Los Andes, algo similar a lo realizado por las organizaciones de Ortúzar, que divulgaron fotografías y videos de la situación de las dos plazas principales del barrio, la Malaver y la 25 de Agosto, con los árboles devastados. Desde Conciencia Urbana Comuna N°11, en tanto, advirtieron que hubo "tanques de agua que aterrizaron en patios de casas vecinas y en la calle, infinidad de árboles partidos o arrancados de raíz, y chapas, vidrios y tablones de madera que volaron desde obras en construcción".

La organización Basta de Mutilar Nuestros Árboles, por su parte, emitió un comunicado en el que sostuvo que los árboles que mejor resistieron al temporal "son aquellos que no fueron podados reiteradamente". Ante la política de mutilaciones, extracciones y podas reiteradas que la organización viene denunciando desde hace años, alertaron ahora que "los árboles que son podados sistemáticamente son vulnerables frente al viento porque su energía no puede disiparse en hojas y ramas antes de llegar al tronco". 

Mientras tanto, el SHN emitió alertas por crecidas del Río de la Plata para este lunes por la noche y la madrugada del martes en Capital Federal y la zona costera norte y sur del conurbano bonaerense. Para las 22 horas, indicaron los especialistas, se espera una altura de 3.50 metros en el Puerto de La Plata. A la una de la madrugada del martes, en el Puerto de Buenos Aires, la altura sería de 3.60 metros, mientras que a las dos, en San Fernando, alcanzaría los 3.70 metros. El SMN, por su parte, mantuvo alertas amarillas por lluvias y vientos durante la tarde del lunes, aunque informaba que el clima comenzaría a mejorar a partir de la noche y la posterior madrugada del martes.