El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, dijo que el escrutinio provisorio de las elecciones legislativas del próximo domingo será “un poco más rápido” que el de las primarias, aunque pidió “paciencia” porque –según dijo– todo dependerá de la “paridad” que pueda haber. Tras el bochornoso escrutinio de agosto, expresó que el domingo está “garantizada la transparencia” de los comicios y que no hay “posibilidades” ni “necesidad” de apartar a la Gendarmería de la custodia de las urnas.
“Estimamos que va a ser un poco más rápido que la elección anterior porque hemos puesto más centros de transmisión, que son los que escanean los telegramas para que lleguen al Correo. Y, además, hay menos listas que en las PASO. Por eso, pensamos que se va a tardar menos. Pero hay que tener paciencia porque depende mucho de si hay paridad o no”, sostuvo Pérez.
El escrutinio de las PASO estuvo enmarcado por el escándalo. Una discutida carga de los datos mostraba, hasta entrada la noche del día de las elecciones, al oficialismo con una amplia ventaja, lo que le permitió a Cambiemos celebrar un triunfo anticipado. En la madrugada, cuando CFK recortó la distancia, el escrutinio provisorio se interrumpió de forma abrupta en el momento en el que la lista encabezada por Esteban Bullrich llevaba una ventaja de solo siete mil votos. Días después, el escrutinio definitivo confirmó que el triunfo bonaerense había correspondido a Unidad Ciudadana, por 20 mil votos. En ese contexto, la oposición denunció que hubo manipulación en el conteo y en la forma en la que se informó acerca de los resultados, teniendo en cuenta que hubo un retraso en la carga de votos en distritos donde Unidad Ciudadana tenía una amplia ventaja mientras que se aceleró el trámite en zonas donde lideraba Cambiemos.