- Roca. La línea Roca, uno de los principales medios de acceso a Avellaneda, quedó interrumpida ayer justo cuando se iniciaba la confluencia de los simpatizantes kirchneristas al estadio de Racing. Desde el Ministerio de Transporte informaron que se trató de un “desperfecto técnico” ocasionado por la caída de un cable de alta tensión. “Nos cortaron el Roca y la señal pero aquí estamos”, dirá Cristina Kirchner en el acto. Creer o reventar, el servicio se reanudó pasadas las 18, cuando el acto ya había finalizado.
- Música. La larga espera desde el mediodía que comenzó a llegar la gente a Racing hasta las 16.30 que comenzó a hablar la ex presidenta fue matizada con diversas atracciones y la animada conducción de Pedro Rosemblat, “El Cadete” del programa de Roberto Navarro. Entre los varios temas musicales que se pasaron el más celebrado fue el clásico “Ji, ji, ji”, de los Redonditos de Ricota, que generó “el pogo ciudadano más grande del mundo”, al decir del animador. También se cantó a viva voz “Un beso y una flor”, de Nino Bravo.
- Videos. Otra parte de la animación fueron los videos. Uno fue alusivo al 17 de octubre, que arrancó con discursos de Perón, pasó por los de Evita, Néstor Kirchner (fue muy aplaudido el momento que ordenó bajar el cuadro de Videla) para cerrar con Cristina Kirchner. El siguiente video fue más divertido, una recopilación de las “perlitas” de la campaña de la ex presidenta. Obviamente, no faltó aquella frase en su discurso luego del triunfo en las PASO –“No fue gato, fue liebre–, ni el “Vos sabés que no”, la expresión que repitió en la entrevista con Luis Novaresio. El video cerró con el hit bailable “Mi gente”, para seguir con el clima festivo.
- Visitas. La prensa estuvo asignada en un sector de las plateas hasta donde llegaron algunos candidatos y dirigentes para dar sus impresiones sobre la movilización. De los integrantes de la lista de diputados pasaron Leopoldo Moreau, Hugo Yasky y Fernando Espinoza –los tres, casualmente, figuraron entre los más aplaudidos por las tribunas cuando se presentó la boleta– y los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Gustavo Menéndez (Merlo).
- Merchandising. Los alrededores del estadio fueron una oportunidad para el merchandising K, a los que sumaba también la oferta de camisetas argentinas y, extrañamente, de Racing. “Estamos a K!”, era la leyenda de una de las remeras que se sumaba a las habituales imágenes de Cristina y de Néstor Kirchner. Además del ya clásico “No fue magia”, una frase que se volvió popular para la militancia es el “Yegua, puta y montonera”, aquella manera con la que Cristina recordó como la caracterizaban los medios.
Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.
Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.