El senador del oficialista Partido Nacional de Uruguay Juan Sartori presentó un proyecto de reforma constitucional que busca bajar de 18 a 16 años la edad para que los ciudadanos puedan votar.

En el texto entregado a la presidenta de la Asamblea General y vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el parlamentario defendió esta modificación alegando que los jóvenes de 16 años son "capaces de discernir la importancia y el valor de sus actos", por lo que estarían capacitados para asumir "el derecho y la responsabilidad" de sufragar.

Sartori remarcó que el cambio que propone exclusivamente permitiría que los jóvenes de esta edad puedan votar, pero no implicaría la alteración de otros derechos que se obtienen a partir de los 18 años, como el permiso de conducir.

Argumentó que la legislación uruguaya ha venido reconociendo la "capacidad progresiva de los adolescentes" y pidió que los derechos políticos también contemplen que los jóvenes mayores de esta edad deben considerarse "suficientemente maduros" para asumir esta responsabilidad.

Según expresó, su proyecto de reforma facilitaría la inserción en la vida democrática de Uruguay de un grupo que necesita "respuestas específicas". Además, subrayó que el aporte de estas generaciones al porvenir nacional también implicaría "un beneficio" para el conjunto de la sociedad.

"Los jóvenes conforman un sector de la sociedad naturalmente crítico, por lo que su contribución en nuestra comunidad es vital para el desarrollo, la innovación, el progreso y la transformación del país", explicó.

Por otra parte, en la propuesta de reforma constitucional, Sartori alegó que esta modificación posicionaría a Uruguay entre "los países más avanzados en la materia" y subrayó que países como Argentina, Austria, Brasil, Croacia, Colombia, Eslovenia y Hungría ya lo hicieron.