El presidente Javier Milei mantuvo este martes una reunión en Casa Rosada con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, en la que abordaron entre otros temas los proyectos legislativos que impulsa el Poder Ejecutivo y el Impuesto a las Ganancias.
Al finalizar el encuentro, que duró cerca de dos horas y media, el ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezó una conferencia de prensa con los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, de Córdoba, Martín Llaryora, y de Catamarca, Raúl Jalil, en la que celebró el "espíritu colaborativo y de comprensión mutua" que mostraron los mandatarios.
En la reunión, informó Francos, "se acordó conversar sobre el tratamiento de la ley que se va a enviar a extraordinarias esta semana y se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el presidente".
Francos también comunicó que Milei "se comprometió a dar una solución" al reclamo por el Impuesto a las Ganancias y que "ofreció el apoyo del Gabinete para tratar las problemáticas de cada provincia, por lo que habrá próximas reuniones con cada gobernador", adelantó el ministro, aunque no dio detalles sobre el contenido de esas dificultades planteadas por los mandatarios.
A tu turno, Saénz contó que durante el encuentro tuvieron "la posibilidad de decir lo que no nos parece bien" y expresó que el hecho de ser escuchados "es fundamental" y que "se puede trabajar de manera conjunta independientemente de las banderas políticas".
En tanto, el gobernador de Córdoba, Martin Llaryora, señaló que "estamos en un momento difícil todos los argentinos" y llamó a "estar todos juntos, más allá de las diferencias partidarias".
Por su parte, Raúl Jalil señaló que hay que "terminar con la cultura de la polémica y empezar con la cultura del diálogo".
Durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y del que también participó la vicepresidenta Victoria Villarruel, hubo un capítulo sobre la la importancia que tiene para la actual gestión que las provincias busquen controlar el déficit fiscal.
Además de Villarruel y Francos, el Presidente estuvo acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
De parte de los mandatarios hubo asistencia perfecta: dieron el presente Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Hugo Passalacqua (Misiones).
También Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Se trata de la primera reunión oficial que mantiene Milei con los gobernadores, a nueve días de su asunción.