El presidente Javier Milei había anunciado que degradaría el Ministerio de Ciencia y Tecnología por considerar un área que debe estar en manos del mercado. Con la reforma del organigrama esto se cumplió y quedó como Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología --bajo la órbita del jefe de Gabinete Nicolás Posse--, con la publicación del decreto 59/2023 este martes también se confirmó que la política estará orientada al mercado con el nombramiento de Alejandro José Cosentino, un hombre que proviene de los negocios Fintech y no de las áreas de conocimiento.
Consentino no proviene del mundo de la investigación sino que es licenciado en Administración de Empresas y contador público graduado de la Universidad Católica Argentina. Su experiencia profesional incluye roles clave en el grupo Exxel --con auge en la década de los noventa por la comercializar firmas como Musimundo, Havanna y Lacoste-- el banco Santander Río y American Express.
En ese sentido, resulta una incertidumbre cuál será la política que Consentino pueda imprimir desde su conocimiento en finanzas a la comunidad científica y tecnológica. La relación puede ser interesante para firmas como la biotecnológica Bioceres --con inversionista como Hugo Sigman y Gustavo Grobcopatel--, que asociada al Conicet desarrolló el trigo transgénico y, desde 2021, cotiza en Wall Street.
De hecho, se espera que Claudio Dunan, director de estrategia de Bioceres, sea nombrado como nuevo presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE). Mientras que para el Conicet el elegido es Daniel Salamone, veterinario y doctorado en biotecnología con un fuerte desarrollo en los negocios a partir de la clonación.
El área de Ciencia y Tecnología, anteriormente encabezada por Daniel Filmus, Roberto Salvarezza, Alejandro Finnochiaro y Lino Barañao --que hizo el puente entre la gestión de Cristina Kirchner y Mauricio Macri--, quedará en manos de Consentino del fundador de CEO de Afluenta, un agencia exitosa en "servicios financieros en Latinoamérica", dice en su CV. A la espera del anuncio de este miércoles, Consentino realizó la transición desde las oficinas del Polo científico y tecnológico, ubicado en Palermo, donde mantuvo contacto con los funcionario que trabajaron junto a Filmus.
Junto con la de Cosentino, el decreto firmado por el presidente Javier Milei y Posse, también anuncia la designación de Jorge Jesús Antelo como Secretario de Estrategia Nacional, María Bárbara Fernández Villa como Subsecretaria Legal de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa, y Jorge Patricio Harán como Subsecretario de Transformación y Reforma del Estado.