“El mundo nos está mirando, no solo la política, sino los inversores", dijo Raúl Jalil en la conferencia de prensa tra la reunión de los gobernadores con el presidente Javier Milei.
El gobernador de Catamarca fue uno de los tres voceros junto a Gustavo Sáenz (Salta) y Martín Llaryora (Córdoba) junto al ministro del Interior Guillermo Francos. Fue Francos el encargado de darle la palabra a Jalil con una particular presentación: "El Gobernador de Catamarca es el rico, Gobernador rico, tiene litio", dijo el Ministro del Interior en un contexto donde los mandatarios provinciales fueron a plantear la recuperación de fondos tras la pérdida de los recursos coparticipables y el ajuste a las transferencias a las provincias por parte del Estado nacional.
En su intervención ante la prensa, Jalil aseguró que "hay coincidencia de todos los gobernadores para tratar el tema del déficit fiscal", y asumió una posición gialoguista: “Hay que terminar con la cultura de la polémica y comenzar con la cultura del diálogo”, puntualizó.
En este sentido consideró que la responsabilidad política “El mundo nos está mirando, no solo la política, sino los inversores. Catamarca, junto con Salta y Jujuy estamos teniendo mucha inversión en el litio y en eso tenemos un grado de responsabilidad muy grande de seguir invitando a los inversores para seguir generando trabajo”.
Jalil prevé que la Provincia entre a jugar en la cadena industrial del litio. En este sentido envió esta semana un proyecto de ley a la legislatura provincial de “Derecho de preferencia en la adquisición de hasta un 10% de la producción de litio por el Estado Provincial”.