Familiares y amigos de las víctimas de la represión policial del 19 y 20 de diciembre del 2001 se congregaron frente a los Tribunales Provinciales de Rosario para renovar el pedido de justicia y la sanción de una Ley de Reparación Histórica. “Hoy estamos viviendo de nuevo lo del 2001”, evaluó María Martínez, esposa de Rubén Pereyra, uno de los nueve santafesinos asesinados por las fuerzas de seguridad. La jornada también tuvo un condimento especial con el homenaje a la exconcejala Celeste Lepratti, hermana de Claudio “Pocho” Lepratti, que a lo largo de 22 años impulsó el reclamo de las víctimas, hasta su fallecimiento a finales del año pasado. Además la actividad contempla una movilización pautada para este miércoles hacia el Monumento a la Bandera, que tendrá su réplica en distintos puntos del país, días después de que el gobierno nacional anunciara la puesta en marcha de un protocolo antipiquetes que busca desalentar la protesta social y los cortes de tránsito.
Desde temprano, los integrantes de la Asamblea 19 y 20 Rosario concentraron sobre calle Balcarce, entre Montevideo y Pellegrini, para homenajear a las víctimas de aquellas jornadas donde la represión de las fuerzas de seguridad dejó 39 muertos en todo el país. En la provincia de Santa Fe fueron nueve: Yanina García (18 años), Graciela Acosta (35), Juan Alberto Delgado (24), Rubén Pereyra (20), Walter Campos (15), Ricardo Villalba (16), Graciela Machado (35), Claudio Lepratti (36) y Marcelo Passini (35). Para recordarlos, este martes por la mañana la agrupación de muralistas Arte por Libertad pintó frente a tribunales la consigna de la jornada: “Justicia 2001. La lucha sigue”.
Durante el acto, que contó con presencia de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, distintos protagonistas manifestaron sus sensaciones a 22 años del hecho y trazaron paralelismos con la situación económica, social y política actual. Rosario/12 dialogó con algunos de ellos, en medio de una jornada donde volvieron a reclamar justicia por todas las víctimas y a renovar el pedido para que se aprobase la Ley de Reparación Histórica, que contempla una indemnización respecto a las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones graves como consecuencia de la represión desplegada por el Estado. La iniciativa obtuvo media sanción del Senado nacional en noviembre del año pasado, pero no prosperó en Diputados.
Al respecto, María Martínez adelantó que este año volverá a presentarse el proyecto en el Congreso, y que tendrá al diputado nacional por Santa Fe, Eduardo Toniolli, como uno de sus impulsores. “Seguimos exigiendo justicia y una ayuda económica. Hoy estamos viviendo de nuevo lo del 2001”, expresó. La mujer repasó la historia de su esposo, Rubén Pereyra, que trabajaba como cartonero en barrio Las Flores, y que fue asesinado mientras esperaba frente al hipermercado Libertad a los camiones que llegaban con comida para repartir.
“Llegó el camión y empezaron a bajar policías y a reprimir a toda la gente. Rubén quedó último. En ese entonces teníamos una hija de dos años que hoy tiene 24”, rememoró. Por la muerte de Rubén hubo ocho policías imputados que fueron todos sobreseídos. Nunca se comprobó quién efectuó el disparo que terminó con su vida. “Como todos los años nos juntamos para recordar y para seguir peleando para que los familiares y heridos tengan una ayuda económica. Muchos de los chicos que resultaron heridos quedaron con secuelas y no recibieron ayuda ni psicológica ni médica”, denunció.
En tanto, Liliana Leyes, integrante de la Asamblea y secretaria de Género y Diversidad de ATE Rosario, señaló que la jornada busca “denunciar la impunidad que hubo en la provincia de Santa Fe”, enmarcada en la figura del exgobernador, Carlos Reutemann. “Hoy la calle está llena porque la impunidad volvió a estar en el marco de un gobierno de derecha, como es el de Javier Milei, con un decreto que impide a las organizaciones sociales, políticas y sindicales poder marchar”, expresó haciendo mención al protocolo antipiquetes lanzado por el gobierno nacional. “No permitiremos que las calles dejen de ser nuestras”, añadió.
En ese marco transcurrirá la movilización de este miércoles, que saldrá a las 17 desde Plaza San Martín con dirección al Monumento a la Bandera. “Hay un derecho supremo que es el derecho a comer y a vestirse, que en todo caso está por encima de esas libertades individuales que pretende ejercer el gobierno para reprimir”, sostuvo Gustavo Terés, referente de la CTA Autónoma Rosario. “El sentimiento es de tristeza por la pérdida de tantas vidas y de indignación por la impunidad. Pero también reconocemos el valor de la solidaridad y el amor, que nos ha unido en estos 22 años en esta conmemoración que reivindica el juicio y el castigo a los culpables”, manifestó.
En la misma línea se pronunció Claudia Albornoz, integrante de La Poderosa y parte del colectivo que reclama justicia por las inundaciones de 2003 en la ciudad de Santa Fe, también durante el gobierno de Reutemann. “El pueblo hambreado se moviliza, eso lo aprendimos en el 2001. Pero aprendimos a resistir y a cuidarnos también”, expresó y agregó: “Tenemos que ir a poner el cuerpo para gritar por la injusticia y el ajuste que estamos viviendo”.
Homenaje a Celeste Lepratti
Durante la actividad del martes, los integrantes de la Asamblea del 19 y 20 Rosario homenajearon a la exconcejala Celeste Lepratti, hermana de Pocho y una activista en el reclamo de Justicia para las víctimas de la represión policial del 2001. Frente a los Tribunales se la recordó con un documental que repasó su historia de vida y militancia. “Ella falleció el 30 de diciembre del 2022 y unos días atrás, el 19 de diciembre, estuvo acá mismo denunciando a Reutemann y su impunidad, como lo hizo en estos 22 años”, rememoró Leyes.
En tanto, la exdiputada provincial Mercedes Meier la recordó como una militante comprometida con la causa de su hermano, pero también como una compañera y referente de todos los familiares de las víctimas que siguen reclamando justicia. “Decía todo lo que pensaba con humildad y firmeza. Tenía una dureza en sus ideas y en sus convicciones, que nos hizo avanzar muchísimo a los sectores populares. Creo que ella y su hermano son iconos en Rosario y nunca la vamos a olvidar. Y hoy está más presente que nunca”, señaló quien fue su compañera de militancia dentro del Frente Social y Popular.