El exdirector del Banco Central de la República Argentina Jorge Carrera analizó la nueva disposición de la máxima autoridad monetaria del país anunciada este lunes y sostuvo que la medida afectará principalmente a los ahorristas en pesos.
"Para quien quiere ahorrar en pesos es muy difícil poder proteger sus ahorros en moneda nacional y esto, como señal, todavía no deja claro si es porque realmente se quiere licuar la cantidad de pesos en la economía o facilitar, meses más adelante, la dolarización", consideró Carrera en AM750.
Desde el punto de vista del ahorrista, la medida deja como única opción al plazo fijo UVA, que está atado a la inflación, aunque también se eliminó su opción precancelable a 30 días. "La gente que ahorra sólo en plazo fijo se encuentra con que, como máximo, el banco tiene la obligación de darle sólo el 9% de tasa, cuando espera veintipico de inflación" agregó el extitular del BCRA.
Por otra parte, señaló que la baja de la tasa de interés tiende también a reducir el costo cuasifiscal de las Leliq, un tema que se instaló en el debate económico hace varios años y volvió con fuerza en los albores del nuevo Gobierno.
"Están intentando hacer, como se dice vulgarmente, la limpieza de la hoja de balance o reducir el costo del Banco Central y se lo van a pasar al Tesoro", explicó Carrera en Aquí, allá y en todas partes.
Por último, planteó que una de las metas del Gobierno puede ser reducir al mínimo la cantidad de pesos circulantes en la economía y que esta medida de baja de la tasa de interés sería una de las estrategias de licuación.
"Al no haber una gran política de ingresos para coordinar precios y salarios, toda la coordinación la va a hacer una recesión, que va a hacer que la gente piense dos veces antes de aumentar salarios y precios. Pero eso es muy costoso porque recesión significa desocupación e ineficiencia porque tenés parada la actividad", concluyó.