Tradicionalmente, la carrera de ingeniería fue relacionada a la esfera de lo masculino. Sus características principales (la inventiva, el raciocinio, el desarrollo industrial, entre otras) eran trabajos y virtudes de los hombres. Sin embargo, cada vez más mujeres copan las aulas y pasillos de facultades de ingeniería, tradicionalmente vacíos de mujeres. Tanto es así que en marzo de este año se recibió la primera ingeniera aeroespacial del país, y fue de la Universidad Nacional de La Plata. 

Como todos los fines de año, las universidades aprovechan sus períodos de inscripción para sacar conclusiones y estadísticas con respecto a sus números. La UNLP no es la excepción, y de sus números de ingenieras pueden sacarse varias conclusiones.

Los números del 2022 indicaban un aumento del récord de 2021: 31% de mujeres sobre 454 graduados. Según la Secretaría Nacional de Políticas Universitarias, el porcentaje promedio de mujeres estudiantes en el ciclo superior es del 58 por ciento. Si bien en algunas carreras supera el 80% (carreras tradicionalmente femeninas, como podría ser la docencia o las humanísticas), en las ingenierías araña solamente el 20%. 

Sin embargo, la UNLP goza de un 24% de mujeres que planean ser ingenieras. En los últimos cinco años, la cantidad total de ingresantes a la facultad de Ingeniería aumentó de manera categórica, y en ese marco, las aspirantes mujeres acompañaron la progresión, alcanzando un pico en 2022. 

La Facultad de Ingeniería de la UNLP alberga trece disciplinas: Aeroespacial, en Agrimensura, Civil, en Computación, Electromecánica, Electrónica, en Energía Eléctrica, Hidráulica, Industrial, en Materiales, Mecánica, Química y en Telecomunicaciones. En algunas de ellas, como Química y Materiales, las mujeres superan en cantidad a los varones. En Ingeniería Industrial casi alcanzan la paridad. 

Que las áreas de la ingeniería que más eligen las mujeres sean Química e Industrial no es casualidad. Ambas son especialidades en boga y con proyección a futuro, gracias a los desarrollos tecnológicos que tienen como protagonistas a investigadores del rubro, y a un consenso creciente en que son estratégicas para el desarrollo del país. “Necesitamos más ingenieras e ingenieros, para generar valor”, afirmó hace poco Marcos Actis, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. 

Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, las mujeres son el 28% del total de egresados de las carreras de ingeniería. En esos espacios, en cantidad de estudiantes, en 2011 representaban el 21% y el año pasado ya llegaron al 29%.

Los números de la UNLP no serían posibles sin tener en cuenta las idas a escuelas para visibilizar el rol de los ingenieros y las diferentes carreras con sus respectivas ofertas laborales. “Solíamos tener un diez por ciento de egreso y la cantidad de graduadas no era significativa. Hoy existe un 24 por ciento de ingreso femenino y un 30 por ciento de egreso. Si aumenta la primera cifra, impulsa a la otra. Por eso nuestro interés es de  incentivar a las jóvenes”, afirma el decano de la facultad. 

Desde el Observatorio de Argentinos por la Educación, el informe “Secundaria técnica: crece la matrícula con participación femenina estable”, analiza la evolución de la oferta y la matrícula de las escuelas técnicas a nivel nacional y provincial, así como la proporción de estudiantes mujeres. El estudio revela que el porcentaje de mujeres sobre el total de la matrícula de las escuelas técnicas aumentó de 33,1% a 34,2% entre 2011 y 2020.

La paridad todavía está lejos para las mujeres. Sin embargo, la Provincia de Buenos Aires se encuentra entre las provincias con porcentajes que se acercan a un mundo secundario y universitario más igualitario, con un 29,4%. 

A principio de este año, Valentina Marletta (23) se convirtió en la primera ingeniera aeronáutica del país. Mientras disfrutaba su festejo, declaró a este mismo medio que "Para mi soy una egresada mas, pero entiendo que sirve la noticia para que más mujeres que están dudando si anotarse o no se animen, se motiven, para mi ya es muy importante. Ojalá que ninguna chica que quiera seguir esta carrera sienta que es un impedimento que la mayoría sean hombres. Creo que hubo un cambio muy grande en estos últimos 5 años, aumentó muchísimo la cantidad de estudiantes mujeres en la carrera. Te lo digo porque fue en el tiempo que la transité, y año a año se metían más y más mujeres. Seguimos siendo minorías, pero hay que animarse e ir para adelante. Eso, les diría que se animen. Sé que las ciencias duras siempre asustan, pero si están convencidas y apasionadas de lo que hacen, todo va a valer la pena".