Alrededor de media docena de disparos retumbaron minutos antes de las dos de la madrugada del martes contra el frente del edificio que comparten la farmacia y la vivienda particular del jefe comunal de Alvear, Carlos Pighin. Según afirmó el mandatario local, no había recibido amenazas previas. Tras lo ocurrido, se reunió con los fiscales Franco Carbone, que tiene a cargo la investigación, y la fiscal regional de Rosario María Eugenia Iribarren. Además, recibió un fuerte apoyo del arco político provincial, que se dio cita en la vecina localidad. "Estamos sorprendidos. Estábamos durmiendo y escuchamos el estruendo de los vidrios en la farmacia", describió Pighin. La vicegobernadora Gisela Scaglia, junto con representantes de los tres poderes del Estado santafesino se dieron cita en la vecina localidad. "Vamos a seguir trabajando para que Santa Fe viva mejor. Estamos acá porque estos hechos son los que queremos cambiar", dijo.
El caso se dio luego de que la semana pasada, en menos de 24 horas, se registraran tres atentados a edificios de Rosario, dos de ellos con mensajes amenazantes contra el gobernador Maximiliano Pullaro, luego de las primeras medidas tomadas en materia de seguridad. Alvear, en tanto, había sido mencionada en una audiencia de octubre pasado en el Centro de Justicia Penal, durante la imputación a la organización liderada por Cristian "Pupito" Avalle, preso en la cárcel de Ezeiza, en la que se dieron a conocer escuchas que hablaban de una intención de hacer pie en esa localidad.
Sobre el inicio de una conferencia de prensa que brindó ayer al mediodía, junto a la vicegobernadora Scaglia, Clara García, presidenta de la Cámara de Diputados, Pighin señaló que "es un gobierno provincial que tiene una nueva metodología de trabajo, puede tener sus consecuencias". Scaglia planteó que “en cuanto a la balacera a la farmacia, no la podemos ligar a una amenaza, pero estamos trabajando con todo el gobierno para salir de esta situación. Vamos a trabajar hasta las últimas consecuencias para terminar con este tipo de casos. Nunca tenemos que naturalizar la violencia, cada hecho delictivo tiene que ser un cimbronazo. Por eso la Justicia está investigando, para esclarecer éste y todos los hechos que tengan que ver con los ataques”. También lamentó el homicidio del lunes, cometido en un comercio de Villa Gobernador Gálvez.
Clara García, también presente en la muestra de apoyo con el dirigente de la vecina localidad, sostuvo: “Nuestra presencia hoy aquí es para decir presente. Y lo hacemos extensivo a cada habitante de Santa Fe”.
El hecho tuvo lugar en la zona de calle San Martín al 2300 de la localidad de Alvear. Desde Fiscalía, indicaron que los datos surgidos de las primeras medidas de investigación permanecen "en reserva".
Más temprano, en Radio2 el mandatario local aseguró: “No hemos tenido ningún aviso previo, anoche poco antes de las 2 de la mañana escuchamos unas detonaciones afuera de mi casa y ruido a vidrios rotos. Como la parte de adelante de mi casa es la farmacia, cuando salí veo que perforaron la cortina metálica y se rompieron los vidrios. Además, un par de detonaciones pegaron en la puerta de mi casa”, relató.
Alvear es una localidad monitoreada, según indicó el mandatario, quien sumó: “Entiendo que esto es un caso puntual conmigo. Debe haber una motivación que tenemos que buscar e investigar”, remarcó. “Lo que queremos transmitir a la sociedad es no tener miedo. Este es un pueblo tranquilo. Venimos trabajando hace mucho tiempo para esto, coordinando con las distintas fuerzas que tenemos acá porque somos una localidad grande por la que pasan rutas importantes”. Y remarcó: “Si hay alguien al que estemos molestando, debemos encontrar la punta y el por qué de lo que está sucediendo”.
En relación a lo surgido en la audiencia contra la banda de Avalle, el jefe comunal sostuvo. “No tenemos ninguna información, en su momento lo de las escuchas me sorprendió y tratamos de obtener más información sobre de qué se trataba. Jamás hemos tenido relación con esa banda que se menciona”, aseveró.
El repudio también llegó por parte de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que además manifestó solidaridad con el funcionario y su familia, "víctimas de un demencial hecho de violencia que altera el clima de convivencia pacífica al que siempre apostamos".
Además, el comunicado expresa que "como cabeza del Poder Judicial santafesino, la Corte Suprema reitera su compromiso con la defensa de los valores democráticos y el respeto a la aplicación de la ley como único camino para una sociedad que aspira a vivir y afianzarse en un clima de respeto y libertad. Hechos como el que repudiamos deben generar la fortaleza y el valor para no ceder ante quienes pretenden socavar la paz social y los derechos de las personas".