El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este martes que el Ejército ruso tiene toda la iniciativa en Ucrania, al dirigirse a la plana mayor del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.
“Valorando la situación sobre el terreno, en el frente, se puede afirmar con seguridad que nuestras tropas tienen la iniciativa. En resumen, hacemos lo que consideramos necesario, hacemos lo que queremos”, dijo Putin durante un acto transmitido en directo por la televisión pública.
Territorio conquistado
Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, precisó que las tropas rusas controlan ahora en Ucrania un territorio que es “cinco veces mayor” que el que ocupaban los prorrusos antes del comienzo de la guerra en febrero de 2022. Ninguno de los dos se refirió a las bajas rusas en la contienda, pero sí a las ucranianas.
El ministro ruso aseguró que desde el inicio de la campaña bélica rusa, en febrero de 2022, Kiev ha perdido a más de 383.000 hombres, entre muertos y heridos.
Mientras, Putin señaló que el Ejército ucraniano “sufre grandes pérdidas y en gran medida han agotado sus reservas, al intentar demostrar a sus auténticos amos alguna clase de resultado en su tan publicitada contraofensiva”. Y agregó: “por cierto, el mito sobre la invulnerabilidad de los equipos militares occidentales también se derrumbó.”
La “guerra híbrida” de Occidente
Putin, quien la pasada semana aseguró que Rusia no tiene interés en combatir con la OTAN, aseguró este martes que “Occidente no renuncia a su estrategia de contención de Rusia y tampoco a sus agresivos objetivos en Ucrania. Pues, nosotros tampoco tenemos intención de renunciar a los objetivos de la operación militar especial”, añadió.
Admitió que “2023 había sido un año tenso para las Fuerzas Armadas”, pero que sus oficiales y soldados habían cumplido “profesionalmente” su misión y “garantizaron la soberanía del país a nivel global, la paridad nuclear y la seguridad estratégica de Rusia”.
El líder ruso acusó a Occidente de continuar su “guerra híbrida” contra el Kremlin al suministrar a Kiev con información de inteligencia “en tiempo real” y armamento moderno, desde lanzaderas de misiles, misiles de largo alcance, munición de racimo y drones. “Y, como bien sabemos, planea entregar a Ucrania los cazas F-16 y la preparación de los pilotos ya está en marcha”, afirmó.
También aseguró que las potencias occidentales siempre apostaron por los ultranacionalistas en Ucrania, aunque se tratara de antiguos nazis, e insistió en que, por ese motivo, si Moscú no hubiera intervenido en la anexionada península de Crimea, hubiera tenido lugar una “matanza”.
Respecto al último paquete de sanciones impuesto a Rusia por el G7 y la UE , que afecta a la importación de sus diamantes, Moscú declaró este martes que hay vías para eludir esas las sanciones y que las utilizará. En su rueda de prensa telefónica diaria, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov ha señalado que “no creo que no existan vías de eludir estas sanciones. Las hay y serán utilizadas”.
Precisamente este martes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció a la Unión Europea esas nuevas sanciones, aunque Kiev ha denunciado en repetidas ocasiones que Rusia sigue burlando muchas de las restricciones existentes importando bienes a través de terceros países.
Medio millón de reclutas
Además, Zelenski reveló que el Ejército ha pedido movilizar entre 450.000 y 500.000 reclutas adicionales, pero añadió que al tratarse de una cuestión "muy sensible" ha pedido argumentos y detalles adicionales en apoyo de este plan antes de tomar una decisión.
Zelenski afirmó que espera del Ejército “una decisión sobre la movilización” y el despliegue de los ucranianos en el frente. “Espero cosas muy específicas en el frente”, agregó, antes de subrayar el alto coste que para el contribuyente tiene cada soldado. “Tenemos que entender un cálculo muy simple, para cada combatiente se necesitan seis contribuyentes civiles”, señaló.
Zelenski también afirmó que espera más del estamento militar respecto a las garantías de seguridad que negocia con los aliados occidentales de Ucrania. Dijo que los acuerdos están tardando más de lo previsto, y explicó que espera más detalles específicos del Ejército para poder presentarlos a sus aliados.