El gobernador Maximiliano Pullaro participó ayer del encuentro de los 24 mandatarios provinciales de todo el territorio nacional y se despachó con una serie de frases que lo diferenciaron de algunos lineamientos nacionales. Es que primero se puso de punta contra el aumento de las retenciones a las producciones santafesinas, luego dijo que no compartía la idea del protocolo antipiquete "porque cuando hay una manifestación de 50 mil personas es difícil que el Estado la pueda reprimir, si es que decide correrlos sobre la calzada”. Y finalmente sobre el ajuste fiscal anunciado por el ministerio de Economía apuntó que "quienes más deben pagar impuestos son quienes más ganan”. Pero de igual modo remarcó el" agujero fiscal" que le generó dejar de percibir una parte del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría (un ítem relativizado al mínimo por el propio gremio bancario), y evitó pronunciarse sobre la reversión de esa excepción tal como ya lo hicieron otros mandatarios como el riojano Quintela o el bonaerense Kicillof.

El presidente Javier Milei recibió por primera vez a los 24 gobernadores del país en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. El intercambio generó expectativas en el Gobierno que lee como “un guiño” al mandatario la asistencia perfecta.

Durante la reunión, el primer mandatario pidió a los gobernadores apoyo para el paquete de leyes que enviará esta semana al Parlamento con el fin de impulsar reformas económicas, a la vez que ofreció el respaldo de la Nación para enfrentar las problemáticas de cada provincia.

Pullaro, por su parte dialogó con la prensa antes de ingresar a la reunión con Javier Milei y aseguró que si bien acompañará el achicamiento del Estado que propone el gobierno de La Libertad Avanza, no permitirá que el ajuste caiga sobre las provincias productivas, ni acompañará la suba de retenciones a las economías regionales.

"Vamos a acompañar el achique del Estado como lo hicimos en nuestras provincias. Pero venimos a decir con mucha claridad y potencia que el ajuste no lo paguen las provincias productivas, que no lo pague la producción del interior de la República Argentina que termina sosteniendo el sistema económico de nuestro país", dijo Pullaro.

Consultado sobre el Impuesto a las Ganancias, aclaró que "primero queremos escuchar cuál es la voluntad que tiene el Gobierno, de qué manera va a llevar adelante la resolución del déficit fiscal". Y agregó: "Hubo una medida intempestiva que llevó adelante (Sergio) Massa en campaña que a las provincias las perjudicó muchísimo. Cuando se sacó Ganancias, a Santa Fe la perjudicó en una masa salarial y eso entendemos que debe ser compensado. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos que tenemos que hacer para tener equilibrio en nuestras cuentas".

Sobre este punto, explicó que hay diferentes propuestas y alternativas: "Una que planteó el Gobierno Nacional es volver atrás con el piso de Ganancias, otra que estuvimos charlando previa a la asunción de Milei es el impuesto a débitos y créditos, que es lo que se denomina el Impuesto al Cheque". En ese marco, aclaró que el gobierno de Santa Fe no acompañará "bajo ningún concepto ningún tipo de aumento de retenciones a las exportaciones ni de las economías regionales, ni de la harina, ni del aceite de soja porque somos provincias productivas". 

De igual modo y en diálogo con Radio con Vos, el mandatario santafesino opinó sobre la implementación del protocolo antipiquetes que llevará a cabo el ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich: “Hay que trabajar para que el derecho de uno no afecte el de los demás, cuando hay una manifestación de 50 mil personas es difícil que el Estado la pueda reprimir, si es que decide correrlos sobre la calzada”, sostuvo.

En ese sentido, el dirigente radical agregó que esa decisión podría significar un “problema mayor”. Y en esa línea desestimó la posibilidad de su implementación: “Eso no se va a dar bajo ningún concepto”, dijo.

Luego, Pullaro se refirió a las declaraciones de la titular del ministerio de seguridad: “Cuando (Bullrich) habla de que no se corte una calle o una ruta, habla de los piquetes que a veces entorpecen la vida de la mayoría de los ciudadanos”.

En ese sentido, el gobernador recordó su paso como ministro de Seguridad de Santa Fe (entre 2015 y 2019) y donde afirmó haber permitido algunos cortes: “Porque uno puede mandar la circulación de autos por otras calles, pero se puede tolerar”. Y justificó que ante la protesta de miles de personas el “Estado no puede moverlas”. Y completó la idea: “Ojalá existiese una conducta diferente”.