Tras los anuncios de ajuste de parte del gobierno de Javier Milei, la gestión de Gustavo Sáenz continúa la puesta en marcha del paquete de medidas que pretende llevar adelante para "mantener el equilibro fiscal y económico" en Salta. Si bien, hay acciones que impactarán de manera inmediata, hay otras que tendrán que pasar por Legislatura provincial, entre ellas se destaca la toma de un crédito por 50 millones de dólares para la puesta en marcha de un programa de Desarrollo Productivo y Exportador en la provincia.
Además del crédito, el gobierno también espera la aprobación de la prórroga de las leyes de emergencia económica, el presupuesto (que será el mismo de este año) y la emergencia sociosanitaria en el norte provincial, además de la creación del Consejo Provincial del Salario.
El ministro de Economía y Servicios Públicos de la provincia, Roberto Dib Ashur, presentó formalmente ayer la iniciativa en la reunión que mantuvo con distintos bloques de la Cámara de Diputados de Salta. Del encuentro también participaron el ministro de Infraestructura y coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho; la titular de la cartera de Educación, Cultura, Ciencia y Teconología, Cristina Fiore, y el ministro de Salud Pública, Federico Mangione.
Dib Ashur aseguró que el programa de desarrollo producito y exportador tiene como finalidad mejorar la competitividad e internacionalización de empresas de los sectores prioritarios, a través de la inversión en infraestructura y provisión de financiamiento.
A través del proyecto de ley el Ejecutivo solicitó la autorización de ambas cámaras legislativas para acceder a un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 50 millones de dólares para la ejecución del Programa de Desarrollo Productivo y Exportador de la Provincia de Salta. De acuerdo a los articulados, se prevé que el plazo de amortización sea de 23 años y medio contados a partir de la suscripción del contrato, dejando en claro que las amortizaciones serán semestrales consecutivas y en lo posible iguales, con siete años de gracia. Mientras que el plazo de desembolso está pautado en seis años.
Los intereses se devengarán sobre los saldos deudores diarios del préstamo, a la tasa de interés basada en la tasa SOFR (sigla de Secured Overnight Financing Rate, basada en acuerdos de recompra) que corresponda, más el margen aplicable para préstamos de capital ordinario del Banco y resulta una de las más bajas que se utilizan para este tipo de operaciones. Se aclara además que el convenio de préstamo y el reglamento operativo del programa deberán ser remitidos a ambas Cámaras en el término de 30 días de suscriptos.
Asimismo, el proyecto faculta al Ejecutivo a garantizar el pago de todas las obligaciones asumidas por la provincia con los fondos de la coparticipación federal de impuestos o el régimen legal que en el futuro la sustituya, hasta la cancelación definitiva del préstamo. Además, de que las contrataciones y adquisiciones a realizarse quedarán sujetas exclusivamente a las normas, condiciones y procedimientos previstos en el convenio de préstamo que se suscriba, en el manual operativo del programa y en toda otra documentación que se acuerde con el BID.
Potenciar las actividades salteñas
De la presentación de la iniciativa, participó también la secretaria de Financiamiento de la provincia, Liliana Corona, quien sostuvo que el crédito del BID posiblitará el desarrollo de las actividades económicas que tienen fuerte potencialidad y permiten la internacionalización de los productos salteños. Además, se remarcó que no solo se busca financiamiento del BID, sino también asesoramiento y acompañamiento.
Para ello, ya se concretó la primera etapa de este proceso, que consistió en la visita de técnicos internacionales que detectaron potencial de crecimiento en cinco actividades puntuales: minería, economía del conocimiento, agroindustria, turismo y energías renovables.
En ese sentido, el crédito involucra un programa con tres componentes. El primero es la infraestructura y su financiamiento, para lo cual está prevista la construcción de dos polos tecnológicos, uno en la zona norte de la ciudad de Salta y el otro, orientado a la minería, en San Antonio de los Cobres. Se aclaró que el polo de la capital provincial contendrá una biofábrica, instalaciones para la producción audiovisual, un instituto de idioma, entre otras cuestiones.
El segundo componente está referido a la capacitación, que surgirá principalmente de las necesidades productivas que tenga la provincia, para fortalecer y garantizar el aprendizaje de salteños y salteñas en esas áreas, oficios o profesiones. Mientras que, el tercer componente refiere a la internalización de la provincia, fortaleciendo la capacidad exportadora no solo en lo referido a productos agrarios o manufacturados, sino también de conocimiento.
Dib Ashur señaló a diputadas y diputados que si bien las obras de infraestructura por cuestiones operativas se concentran en los dos polos, lo que allí se produzca en cuanto avance tecnológico o biológico, así como las capacitaciones, beneficiarán a toda la provincia por igual.
Entre los fundamentos del proyecto, se señaló que el producto bruto geográfico de Salta representa el 1,7% del PBI nacional, siendo 2,5 veces menor al del promedio nacional y 7,5 veces inferior al de CABA. Por ello, para converger hacia la media nacional, la provincia "necesita hacerlo de una manera rápida buscando promover a aquellos sectores económicos con alto potencial de crecimiento, como lo son la Agroindustria, la Minería (con especial énfasis en litio), el Turismo y la Economía del Conocimiento como sector catalizador y transversal a todos ellos", aseguró el ministro.
También, se insistió que con el fin "de mejorar la competitividad e internacionalización de empresas de los sectores prioritarios", es necesario impulsar medidas concretas y efectivas a través de inversiones en infraestructura, equipamiento y la provisión de financiamiento, incrementando la disponibilidad de personas capacitadas con las habilidades requeridas por empresas de los sectores priorizados, y fortaleciendo la capacidad de la provincia en la implementación de estrategias de promoción de exportaciones y atracción de inversiones.
En el proyecto se afirma que "se han efectuado los respectivos análisis de viabilidad de la operación y proyección financiera por el período de vigencia del financiamiento, contemplando los servicios a atender por parte de los organismos competentes". Esos análisis determinaron la forma de garantizar el cumplimiento de las obligaciones que surgirán del préstamo.
Como antecedente de trabajo conjunto con la entidad de crédito, Corona recordó que el BID financió obras de infraestructura para el turismo y acciones para fortalecer los servicios turísticos. “En base a esos resultados exitosos, es que el BID accede a continuar trabajando con Salta”, aseguró la funcionaria.